Este domingo 17 de diciembre tendrá lugar el plebiscito para votar «a favor» o «en contra» del proyecto elaborado por el Consejo Constitucional; un proceso que si bien en específico comenzó hace un año atrás, no puede desentenderse de los hechos de los últimos cuatro años. Y es debido a esos mismos hechos que el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile se posiciona en contra del proyecto constitucional.
En forma reiterada hemos sostenido que el cambio constitucional por si sólo es insuficiente para la transformación política que Chile necesita[1]. Luego, a propósito del proceso que abrió la propia clase político-partidista, advertimos que: “Teniendo el escenario completo en perspectiva, y exceptuando el inciso final del artículo 142, como vimos antes; no puede hablarse de trampa en sentido estricto: son los partidos políticos siendo partidos políticos; replicando sus métodos y estrategias habituales, que ya a nadie pueden sorprender. Decir que hay trampa es como afirmar que los partidos nos están perjudicando, ¿pero cómo? ¿Quién podría ya escandalizarse a estas alturas? ¿Sería un nuevo hecho aislado en la historia patria...? Lo relevante es asumirlo como una realidad, repudiarlo y destrabar el entramado; identificar autores, ideas nocivas y proyectar, en base a los hechos, de qué manera nos pretenderán embaucar una vez más, adelantándose a su jugada.” (Ramírez, 2020)
Posteriormente, a propósito del «Acuerdo por Chile», dejamos en claro que el resultado de este proceso constitucional sería expresión del capitalismo, en el sentido de: “No es cualquier cocina, es una ceñida a las reglas de la industrialización capitalista: es un plato precocido, como aquel pan que se vende masivamente en ciertas grandes cadenas de supermercados o en negocios de barrio: un pan precocido o prehorneado. Pero, tal y como ocurre con esta clase de pan, no dura mucho y en un par de días se torna duro y mohoso.” (Morales, 2022)
Los meses sólo fueron dándonos la razón. Un anteproyecto elaborado por una comisión técnica aplaudido por ciertos sectores, mutó a una recopilación de aspiraciones muy específicas centradas en la tutela de los intereses de clase de la derecha chilena. Sin vergüenza alguna incluso se incorporó una norma que de ninguna manera debería estar en un texto constitucional, como la letra c) del número 29 del artículo 16: “El inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia, en su caso, estará exento de toda contribución e impuesto territorial”. Medida que a priori pareciera favorecer a los propietarios de viviendas, pero libera del pago de un impuesto relevante para el financiamiento del Estado, tornando “excepcional” -según el inciso siguiente- la imposición de tal tributo.
Como también dijimos en mayo de este año, no se trataría de aprobar “la constitución de Kast” o, al rechazarla, ratificar la de Pinochet (Ramírez & Morales, 2023). Esta trampa discursiva dista del hecho esencial: mantener o rechazar el statu quo. Tampoco tiene que ver con una supuesta ilegitimidad del proceso actual, argumento absurdo que se basa en el artículo 142 que fuese modificado posteriormente por el órgano legitimado para ello.
Lo que está en juego tiene que ver más bien con cerrar este capítulo de nuestra historia política y dar paso de lleno a la temporada preparatoria de las elecciones municipales de 2024 y la presidencial de 2025. Todo lo demás resulta irrelevante.
Abstract: This Sunday, December 17, the plebiscite will take place to vote "for" or "against" the project elaborated by the Constitutional Council; a process that although specifically started a year ago, it cannot disregard the facts of the last four years. And it is due to those same facts that the National Revolutionary Syndicalist Movement of Chile is positioned against the constitutional project.
Palabras clave: nueva constitución, proceso constituyente, gobierno de Boric, historia política de Chile, elecciones
Notas y referencias (por orden de utilización):
[1] Véase: Aprobar, convención constitucional, disponible en https://mrns.cl/ideas/es/aprobar-cc
Ramírez, A. (2020, 03 de noviembre). ¿Hay trampa en la Ley 21.200 y el proceso constituyente?. MRNS. https://mrns.cl/ideas/es/21200
Morales, Antonio. (2022, 14 de diciembre). Un acuerdo por Chile, a la medida de muy pocos. MRNS. https://mrns.cl/act/nac/acuerdo-por-chile
Ramírez, A. & Morales, A. (2023, 09 de mayo). El impacto de los resultados del 07 de mayo. MRNS. https://mrns.cl/act/nac/resultados-7-de-mayo