Gabriel Boric y José Antonio Kast

El impacto de los resultados del 07 de mayo

Al avanzar el conteo de votos el pasado domingo 07 de mayo, en las elecciones para integrantes del Consejo Constitucional, la tendencia favorable hacia el Partido Republicano motivó titulares grandilocuentes como el de la prensa extranjera (“tsunami de extrema derecha”, “extinción de la centroizquierda”) pero, ¿cuál es el real impacto de estas elecciones en el actual ciclo político? ¿Cómo interpretar estos resultados en los hechos y a través de las reacciones de los partidos políticos y sus soportes ideológicos? Sin añadir lo ocurrido en redes sociales, entre «memes» hasta el «roteo»[1] similar tras el plebiscito de septiembre de 2022.

Los resultados de este domingo 7 pueden interpretarse de múltiples formas, y no es indiferente el modo, énfasis y los datos con que se trabaje. El titular (noticia, digamos) más repetido fue el triunfo del Partido Republicano. Siendo didácticos, esto emplea como referencia únicamente el resultado cuantitativo de los votos válidamente emitidos, lo que responde a una idea sencilla: gana el que tiene más votos. Por otro lado, se puede enfocar en el menor resultado y asociarlo al fracaso.

ejemploroteo2023Luego, esta fue la segunda elección con inscripción automática y voto obligatorio, pero a diferencia de la primera que simplemente implicaba un “si” (apruebo) y un “no” (rechazo), este domingo la papeleta contenía listas, pactos y candidaturas subordinadas, lo que transforma a dicha elección en algo completamente novedoso.

Dicho esto, y en un análisis propiamente tal debemos superar la simple dicotomía ganador/perdedor, más votados/menos votados. Es útil para identificar a quienes fueron electos de aquellos que no, pero si colocamos esta elección en su contexto y consideramos el universo total de personas habilitadas para votar, la abstención y la cantidad de votos no válidamente emitidos (blancos, nulos), el panorama se torna más dificultoso.

Expresamos anteriormente que la Ley 21200 introdujo el artículo 142 en la Constitución y dejó “cerrada” jurídicamente la vía a un nuevo proceso, pero tal y como ocurrió con el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, la nueva “salida institucional a la crisis”, nació de la concertación de partidos de izquierdas y derechas en torno a un conflicto que, según expresó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se “encontraría latente y no dejaría dormir a nadie” (Morales, 2022). Sin embargo, lo que el senador Elizalde no expresó es a quién no dejaría dormir la falta de acuerdo: a ellos mismos, la propia clase política. De allí que los principales interesados sean los partidos y no el pueblo en su conjunto, ajeno al proceso y con preocupaciones mucho más relevantes.

De esta “desafección” o especie de anomia dio cuenta un reportaje publicado en Diario Constitucional que, entre otras opiniones, recoge la de Claudio Salinas, experto en comunicación política de la Universidad de Chile, para quien: “parecería ser que en los pactos del gobierno no hay convencimiento de que el actual proceso sea beneficioso para las personas” y sentencia: “El actual proceso está destinado al fracaso en el corto, mediano y largo plazo, porque efectivamente ya fue sacada de la ciudadanía. El proceso está deslegitimado porque la conflictividad social no está siendo procesada” (Widmer et al., 2023).

Dicho esto, podemos identificar ciertas dimensiones y el impacto de este resultado: sobre el gobierno de Gabriel Boric, la situación de los partidos políticos, tanto del oficialismo y la oposición, y el proceso constituyente en curso.

1. Respecto del gobierno de Gabriel Boric.

A nivel macroeconómico, “el mercado” -como suelen decir algunos- reaccionó “positivamente”, con un alza del IPSA superior a lo registrado en los últimos 8 meses y los analistas consultados ven con cierto optimismo la mantención del status quo (Villena, 2023). ¿El detalle? Se destaca que el gobierno se verá obligado a “reorientar más profundamente sus reformas” ya que “su poder está muy disminuido, deberá replantear varios puntos y dejar atrás gustos ideológicos” (Alonso, 2023).

Nuevamente el programa político se verá afectado; si ya el propio gobierno central vinculó el resultado de su gestión a la aprobación de la propuesta de nueva constitución, sin duda esta elección es otro profundo revés. Con todo, es un efecto más bien superficial o mediático pues la configuración del Congreso no ha cambiado y el Poder Ejecutivo sigue en manos del oficialismo, teniendo la iniciativa legislativa en importantes materias, como la propia ejecución de las leyes. Dicho de otro modo: no hay excusa posible como para no hacer un buen gobierno.

Las prioridades legislativas han cambiado, ciertamente, pero el oficialismo cuenta con medios más que suficientes como para hacerle frente. Al menos hipotéticamente, pues de lo contrario, demostrarán ser un fracaso del que difícilmente podrán recuperarse. A ello se deben sumar dos hitos relevantes de lo que resta de gobierno:

  • Falta 1 año para la próxima elección municipal.
  • Faltan 2 años para la elección presidencial y parlamentaria de 2025.

A diferencia de la elección reciente y del plebiscito de salida, previsto para diciembre de 2023, las elecciones de representantes locales y nacionales operan de un modo totalmente diferente y sí implican una representación más fidedigna de los aciertos y fracasos del gobierno.

El fracaso electoral del domingo debe servir como una seria advertencia para el oficialismo si es que pretenden perseverar con su proyecto político.

2. Respecto de los partidos políticos.

No podemos omitir el nuevo fracaso de las empresas de estudio de opinión y encuestadoras. El periodista Lun Lee (2023) recopiló para el medio Interferencia los pronósticos de las encuestadoras y la síntesis, como puede apreciarse, dista bastante de lo que terminó ocurriendo:

Síntesis encuestadoras sobre elección Consejo Constitucional

Dicho esto, debemos distinguir:

2.1. Para el oficialismo, aplica lo ya dicho respecto del gobierno, pero no podemos dejar de mencionar el fiasco de los partidos de la ex Concertación-Nueva Mayoría: La Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y Partido Radical. ¿Seremos testigos de la disolución de estos partidos? ¿Sus pocos jóvenes se plegarán al Frente Amplio y el resto a otro referente más cercano a la “centro-derecha”? Rumores indican que la Democracia Cristiana buscaría un acercamiento con “Amarillos” y Evópoli para armar un nuevo referente que tienda a “capturar el centro político”, pero lo más probable es que el Frente Amplio se haga "más amplio" e inste a la presencia de sectores como la Democracia Cristiana, tal como lo declaró recientemente el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre (Cooperativa, 2023).

2.2. Dentro de la oposición, el Partido de la Gente (PDG) aparentemente fue duramente afectado por la difusión, días antes, de la situación de su candidata Karla Añes, sumado a la reacción errática que adoptó el partido: primero quitándole piso, luego apoyándola, siendo difusos y posteriormente expulsándola. Es muy difícil que el PDG se “consolide como fuerza política” y es más probable que ciertas personalidades mantengan algo de convocatoria electoral, especialmente en algunas provincias/regiones.

Por otro lado, la derecha conformada por Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) tuvieron pésimos resultados y claramente quedaron disminuidas frente al Partido Republicano, pero mantienen apoyo financiero, gente con experiencia en el gobierno e influencia que el partido de Kast no posee. Durante las próximas semanas es muy probable que los centros de estudios del conglomerado se aboquen a analizar los resultados y extrapolarlos hacia el futuro electoral y un eventual pacto político con los republicanos (elecciones que ya mencionamos: alcaldías, parlamentarias y presidencial).

Y si bien los analistas políticos, de la más variada calidad y astucia, insisten en avizorar “el advenimiento de la ultraderecha”, el posfascismo, etc., aún queda camino por recorrer, pudiendo este fenómeno deshacerse debido a las propias fricciones y deslealtades en la derecha y sus radicales; lo cierto es que la política partidista se ha reducido cada vez más a un producto de consumo cualquiera: su comunicación (“marketing político”), estrategias de mercado y la demás nomenclatura que emplean sus protagonistas, refleja una falta de contenido, de ideas fuerza, exceso de superficialidad y banalidad, forzando a sus electores a optar entre “estilos de gestión” dentro de los mismos esquemas sistémicos, reduciéndose en un espectro de mayor a menor autoritarismo/libertad y más o menos asistencialismo.

3. Sobre el proceso constituyente.

Por último, existe una curiosa paradoja, tanto de entrada como de salida. Lo primero, pues resultaron electos buena parte de militantes del Partido Republicano que no participaron del “Acuerdo por Chile”, que se han negado a modificar la Constitución de uno de sus principales referentes políticos -Pinochet & CIA.- y prefieren mantener el status quo; y sobre lo segundo (ante el futuro plebiscito de salida), ya que se postula la dicotomía de aprobar “la Constitución de Kast” o rechazarla y mantener la actual, Pinochet-Lagos. Esta disyuntiva no es real ni plausible, por cierto. 

No sería extraño que en una curiosa “vuelta discursiva” los intelectuales del oficialismo, incluso otrora convencionales constituyentes, se esfuercen en destacar que la actual Constitución no es la de Pinochet debido a sus reformas posteriores, tal y como hizo Fernando Atria el pasado 13 de marzo en el programa Última Mirada de CNN Chile, declarando: “La Constitución tramposa definida por sus cerrojos, ya fue eliminada. Ya no hay sistema binominal, el TC ya no es un obstáculo, y las reglas de reforma constitucional ahora son razonables (...)”.

Mucho queda por decir, por lo que en un próximo artículo profundizaremos este tema en particular y las proyecciones sobre el proceso constituyente, de cara a la instalación del Consejo Constitucional el próximo miércoles 07 de junio.


Abstract: As the votes were counted last Sunday, May 7, in the elections for members of the Constitutional Council, the favorable trend towards the Republican Party caused grandiloquent headlines such as those of the foreign press ("tsunami of the extreme right", "extinction of the center-left"), but what is the real impact of these elections in the current political cycle? How to interpret these results in the facts and through the reactions of the political parties and their ideological supports? Without adding what happened in social networks, from "memes" to the similar "roteo" after the plebiscite of September 2022.

Palabras clave: elecciones, nueva constitución, proceso constituyente, gobierno de Boric, historia política de Chile


Notas y referencias (por orden de utilización):

[1] Chilenismo que significa tratar a alguien despectivamente. Segunda acepción recogida por el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española: https://www.asale.org/damer/rotear

Morales, Antonio. (2022, 14 de diciembre). Un acuerdo por Chile, a la medida de muy pocos. MRNS. https://mrns.cl/act/nac/acuerdo-por-chile

Widmer, Vicente; Palacios, Maite; Valdés, Rodrigo & Fuenzalida, Juan. (2023, 28 de abril). ¿Por qué a la ciudadanía no le interesa el Proceso Constitucional?. Diario Constitucional. https://www.diarioconstitucional.cl/reportajes/por-que-a-la-ciudadania-no-le-interesa-el-proceso-constitucional/ 

Villena, Maximiliano. (2023, 08 de mayo). El día después de la elección: el IPSA alcanza mayor nivel en ocho meses pero el dólar sube. La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/el-dia-despues-de-la-eleccion-el-ipsa-alcanza-mayor-nivel-en-ocho-meses-pero-el-dolar-sube/GNCCYB2SLVAFZFXI6KEKCKBU3E/

Alonso, Carlos. (2023, 08 de mayo). Economistas y resultado de elección constitucional: obligará al gobierno a reorientar más profundamente sus reformas. La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/economistas-y-resultado-de-eleccion-constitucional-obligara-al-gobierno-a-reorientar-mas-profundamente-sus-reformas/ERQLWL3OYNANTN74CT66W4JJCY/

Lee, Lun. (2023, 07 de mayo). Los pronósticos de las encuestadoras. Interferencia. https://interferencia.cl/articulos/los-pronosticos-de-las-encuestadoras

Cooperativa. (2023, 08 de mayo). Presidente de RD: "El Frente Amplio sigue vivo aunque auge de la extrema derecha es malo para Chile". Cooperativa. https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/presidente-de-rd-el-frente-amplio-sigue-vivo-aunque-auge-de-la-extrema-derecha-es-malo-para-chile/2023-05-08/084115.html

Te puede interesar

Sobre nosotros

logo oficial del mrns

El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de un millar de producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

Buscador

Nuestras redes sociales