Las recientes noticias del Liceo N° 1 "Javiera Carrera", de la comuna de Santiago, se han difundido de manera confusa, con versiones radicalmente opuestas, incluidas versiones maliciosamente falsas por parte de “la autoridad” e incluso, por otro lado, de sus propias estudiantes. Pero, ¿qué es lo que realmente está sucediendo en el Liceo N° 1, y por qué debería preocuparnos?
Durante estos últimos días, estudiantes del Liceo N° 7 de Providencia han protagonizado movilizaciones que buscan exteriorizar problemas internos que surgieron por las acciones lesivas de sus derechos e integridad personal de parte, principalmente, de profesores y paradocentes. A instancia de su Consejo de Presidentas y Delegadas de Curso -toda vez que carecen de Centro de Estudiantes- crearon la campaña #NiMeCalloNiLoAguanto y convocaron a una marcha territorial para este miércoles 24 de mayo.
Un jodido dolor de cabeza. No ha sido fácil abordar el proyecto de ley que ha elaborado el MINEDUC según el programa de gobierno de Bachelet, que ya de entrada se plantea confuso, sin un orden de ideas claro, con mucha perorata y cierta grandilocuencia que, a medida que se avanza, choca con un sinnúmero de contradicciones insostenibles y desastrosas. Procuraremos acompañar al lector en el análisis de este proyecto, su destrucción y un vistazo a la propuesta del MRNS.
Hasta la fecha se han tratado muchos temas de la llamada “reforma educacional” dando por sentado que se vinculan con la Educación propiamente tal. Además vemos a diario surgir propuestas en la materia donde la reflexión sistemática parece escasear, abundando la consigna agotadora y, en el mejor de los casos, la avalancha de estadísticas. Ha sonado más de alguna vez el cuestionamiento acerca de si muchas de las proposiciones en boga tratan realmente de los problemas sustanciales o sólo atienden a aspectos accesorios, e incluso puede pensarse que hay una “agenda oculta” trazada por poderes que se esconden tras el panfleto.
Los estudiantes ya han instalado el concepto de “control comunitario” en el debate, formulado en algunos documentos emanados de sus organizaciones (hace meses por la más fuerte de ellas: ACES), pero nos parece que, más allá de la consigna, esto debe explicarse y desarrollarse con todas sus posibilidades, ya que varias proposiciones concretas suelen caer en contradicciones, fruto de cuñas partidistas siempre presentes en ciertos grupos secundarios. Con estas líneas, buscamos hacer otro aporte a la lucha de la comunidad educativa.