Logo SERVEL y elección Consejo Constitucional

A propósito de la elección de Consejeros Constitucionales

Este domingo 07 de mayo tendrá lugar la elección de candidaturas para integrar el Consejo Constitucional, entidad similar al actual Senado -tanto por su forma de elección como eventual composición-, todo ello dentro del proceso constituyente adoptado a fines del año 2022 y sobre el que nos referimos anteriormente como un “acuerdo por Chile” pero a la medida de pocos, muy pocos. En este contexto, el gran tema a días de la elección, y a propósito de la obligatoriedad del voto, se ha centrado en cuál es la opción a marcar o si el abstencionismo es válido.

En entrevista con Canal 13, la diputada por el Distrito 14 -independiente que integra la bancada del Partido por la Democracia (PPD)- Camila Musante Müller, declaró que votaría nulo este domingo 07 de mayo, que no era la única parlamentaria con esa posición y añadió que: “este un proceso que a la gente le es completamente ajeno: no ha habido suficiente información ni difusión” (…) “es un proceso que se ha hecho a espaldas del pueblo chileno, por lo mismo, hay un nivel de desafección muy grande y eso es algo que yo puedo decir observo conversando con la gente en mi distrito; siempre me preguntan por qué se ha avanzado tanto en este proceso que todo el mundo desconoce” (Valenzuela, 2023).

A sus declaraciones se sumarían Hernán Palma y Karim Bianchi, y este último iría más allá: “Los expertos están demostrando ser unos monigotes, unos títeres de los partidos políticos, redactando todo para la perpetuidad de los partidos. Se ha puesto de acuerdo el binominalismo más fuerte que nunca, de derecha e izquierda, para fijar condiciones que eliminan al mundo independiente y los partidos emergentes. Si la Constitución anterior tenía atisbos de (ser) antidemocrática, creo yo que en lo que se está rayando es mucho mayor” (Cooperativa, 2023)

La reacción a tales declaraciones no deja de ser curiosa. Por su parte, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que “están en su derecho, yo no lo comparto, quiero que la lista de Unidad para Chile les vaya muy bien, que a las candidaturas de RD les vaya muy bien y fui parte del acuerdo para habilitar este segundo proceso constituyente”. El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez centró el discurso en el enemigo: “es una posición legítima, pero quienes siempre acuden y votan disciplinadamente son precisamente los sectores más acomodados de Chile, entonces no votar o votar nulo es regalarles la cancha una vez más para que escriban una Constitución a su gusto”; mientras, la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, replicó en la misma lógica del miedo: “votar nulo es votar por la izquierda radical que quiere destruir y dividir a Chile” (Mellado, 2023).

Desde el oficialismo se evidencia la falta de autocrítica y ausencia de aprendizajes, pues su retórica ha vuelto a ser la misma empleada por Boric a mediados de 2022, a propósito del plebiscito de salida (Ramírez & Morales, 2022): el miedo, la “amenaza” de que el enemigo político concurra disciplinadamente a votar por sus candidatos. Desde luego esta estrategia no es nueva y la próxima elección confirma que está plenamente vigente en la política partidista chilena (Sagredo, 2020).

Ya nos preguntábamos a propósito de la elección presidencial de 2021: ¿Triunfó el miedo o la esperanza?

Dicho todo esto, ¿es válido votar nulo este domingo 07 de mayo? En simple: SI.

En extenso: es absurdo a estas alturas de gobierno pretender que se deba preferir la Lista D “Unidad para Chile” (integrada por el oficialismo: Partido Socialista, Comunista, Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática, Liberal) para “contrarrestar al fascismo”, “luchar contra la reacción”, etc. si esos mismos partidos, unos más otros menos y salvo muy pocas excepciones personalísimas, han apoyado medidas legislativas que parecen más la continuación del gobierno de Piñera que una réplica de la segunda presidencia de Bachelet.

Como si ello no fuera suficiente, pretender que votar por la Lista D es elegir a quienes “tendrán la mayor legitimidad de opinión en la redacción de la nueva Constitución” es sencillamente ridículo y desconocer “los bordes” que circunscriben este proceso. No es la «Constitución de Pinochet» la que está en disputa, sino la simple reforma o adecuación de ciertas disposiciones. Se debe recordar que en el anteproyecto en elaboración ya se mantienen los pilares esenciales que sostienen a la actual Constitución; o el hecho que quienes integran la Comisión de Expertos también formarán parte del Consejo Constitucional, de modo que habrá 75 miembros y no 50; o la labor del Comité Técnico de Admisibilidad que limitará cada propuesta al tenor del artículo 154 de la actual Constitución.

Es, pues, un burdo chantaje apelar a la necesidad de consagrar ciertos derechos sociales, o advertir que “no habrá otra oportunidad” para modificar la Constitución, cuando la realidad política se impone y ante una eventual “sacudida popular” la modificación a la Constitución resulta tan sencilla y rápida como ocurrió con este nuevo proceso. Y la realidad dicta que la crisis irá profundizándose.

Desde luego anular el voto no pasará más allá de algo simbólico. Ni nulos ni blancos se representan en una “opción” y, por ende, las candidaturas con mayor cantidad de votos arrastrarán a los otros candidatos, etc. todo lo cual debe entenderse como un ejercicio partidista para determinar cuánta gente “mueven” los partidos de izquierda a derecha. Si tanto se habla de la disciplina del enemigo, ¿qué ocurre con la propia?

Así planteado votar nulo parece inútil, pero es un poderoso símbolo de cara al plebiscito de salida que tendrá lugar en diciembre de 2023. No olvidemos que estos procesos no pueden observarse de forma parcializada, enfocando únicamente la elección del domingo: se debe tener la perspectiva completa de la realidad.

En fin. El esquema partidista demoliberal, fundado en el miedo como hemos dicho, es un sistema cerrado: unos ganan mientras otros pierden. Parece que esta sencilla lección el oficialismo no la ha entendido, pero si gustan de presumir lecturas y adquirir ciertos libros costosos o de difícil acceso, valga un recuerdo de las palabras de Žižek: “la vieja intuición de Walter Benjamin de que “cada ascenso del fascismo es testigo de una revolución fracasada”: el auge del fascismo es el fracaso de la izquierda, pero a la vez una prueba de que había un potencial revolucionario, una insatisfacción que la Izquierda no fue capaz de movilizar”.


Abstract: This Sunday, May 7, will take place the election of candidates to integrate the Constitutional Council, an entity similar to the current Senate -both for its election method and eventual composition-, all within the constituent process adopted at the end of the year 2022 and about which we previously referred to as an "agreement for Chile" but tailored to the measure of few, very few. In this context, the big issue a few days before the election, and regarding the obligatory nature of the vote, has been focused on which option to choose or if abstentionism is valid.

Palabras clave: Acuerdo por Chile, nueva constitución, proceso constituyente, gobierno de Boric, historia política de Chile


Notas y referencias (por orden de utilización):

Morales, Antonio. (2022, 14 de diciembre). Un acuerdo por Chile, a la medida de muy pocos. MRNS. https://mrns.cl/act/nac/acuerdo-por-chile

Valenzuela, Paula. (2023, 26 de abril). Diputada Musante (bancada PPD): “Voy a votar nulo y existen otros parlamentarios que están en esa postura”. T13. https://www.t13.cl/noticia/consejo-constitucional/politica/diputada-musante-bancada-ppd-voy-votar-nulo-existen-otros-parlamentarios-estan

Cooperativa. (2023, 27 de abril). Senador Bianchi y dos diputados llaman a votar nulo el 7 de mayo. Cooperativa. https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/senador-bianchi-y-dos-diputados-llaman-a-votar-nulo-el-7-de-mayo/2023-04-27/165954.html

Mellado, Beatriz. (2023, 27 de abril). Partidos por llamado a votar nulo en elecciones del 7-M: "Es una irresponsabilidad". EMOL. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/04/27/1093467/reacciones-llamado-a-votar-nulo.html

Ramírez, A. & Morales, A. (2022, 18 de julio). Sobre la estrategia de aprobar el rechazo, el miedo y la realidad del proceso en curso. MRNS. https://mrns.cl/act/nac/boric-strategos

Sagredo, Rafael. (2020, 20 de octubre). El miedo como práctica política en Chile. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2020/10/20/el-miedo-como-practica-politica-en-chile/

Žižek, Slavoj. (2015, 10 de enero). Slavoj Žižek on the Charlie Hebdo massacre: Are the worst really full of passionate intensity?. The New Statesman. https://www.newstatesman.com/world/2015/01/slavoj-i-ek-charlie-hebdo-massacre-are-worst-really-full-passionate-intensity

Te puede interesar

Sobre nosotros

logo oficial del mrns

El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (MRNS) es la organización política que lucha por el establecimiento de un nuevo Estado y la forja de una nueva cultura en Chile e Indoamérica toda, basados en la unidad y la justicia; con miras a posibilitar la realización de todas las personas y comunidades, mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto revolucionario de nación.

Enlaces de interés

Memoria Chilena - Sitio web dedicado a nuestra cultura con abundante material histórico disponible en versión digital y de libre descarga.

Biblioteca Pública Digital - Miles de textos disponibles, públicamente, para su lectura.

Ondamedia - Plataforma chilena con más de un millar de producciones nacionales gratis.


ISSN 2735-6450

Buscador

Nuestras redes sociales