Ante la noticia de la toma del Instituto Nacional por parte de sus estudiantes, Radio Bío-Bío agrupó las demandas más «controversiales» y marcó la pauta en su difusión -que luego tuvo eco en otros medios masivos- provocando desde memes hasta discusiones estériles en redes sociales. Sin embargo, en un contexto marcado por la decadencia de las organizaciones estudiantiles y su cooptación por parte de las juventudes de partidos del oficialismo; de interés resulta revisar el contenido íntegro del petitorio y cuál fue la respuesta del Municipio que lidera Irací Hassler, para así extraer lecciones que sean útiles para nuestros estudiantes y la gobernanza política.
"Instituto Nacional en toma: piden baños plurigenéricos, comida vegana y comodidades neurodivergentes" tituló Radio Bío-Bío el pasado miércoles 17 de mayo (Delgado, 2023), centrando el foco en tópicos controversiales, no sólo para obtener un mayor tráfico en redes sociales e Internet, sino también para reducir una movilización a aspectos irrelevantes, absurdos o sin sentido aparente. Esta línea editorial ciertamente se ha nutrido de los errores que también han cometido los estudiantes secundarios, opacándose razones justas tras el humo de las molotov, barricadas o la falta de sentido comunitario que han dejado tras de sí las movilizaciones de la última década.
A Radio Bío-Bío le siguieron CNN (2023): “Toma indefinida en el Instituto Nacional: Estudiantes piden más psicólogos, baños “plurigenéricos” y comida vegana”, El Desconcierto (Neira, 2023): “Instituto Nacional en toma indefinida: Alumnos piden baños plurigenéricos y comida vegana” y el Dínamo (Ernst, 2023): “Iniciaron toma indefinida: estas son las demandas de los estudiantes del Instituto Nacional”. Por su parte, El Mercurio destacó que la toma tuviera lugar 3 días después que asumiera la nueva rectora del Instituto y que: “Entre los lineamientos de los estudiantes se incluye tener permisos para organizaciones estudiantiles, salud mental, temas relacionados a la infraestructura, comodidad para personas neurodivergentes, mejora de insumos básicos, aumento de docentes, opciones vegetarianas y veganas en las comidas entregadas por Junaeb, flexibilidad en el uso de uniforme, entre otros. En tanto, las demandas externas incluyen "educación sexual integral, junto con educación cívica y filosofía", cambios al sistema de admisión a la educación superior y la "derogación" de la Ley Aula Segura”. (Olivares, 2023)
Esa misma noche, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), en la voz de su presidente, Vicente Webster, difundió un video a modo de respuesta:
Pero, ¿qué dice exactamente el petitorio? ¿Puede reducirse únicamente a tres o cuatro temas controversiales? Veamos.
El CEIN difundió el “Compendio de demandas del estudiantado del Instituto Nacional”, tradicionalmente conocido como “petitorio”, a través de su perfil de Instagram[1]. En cuanto a su estructura, primeramente, se distinguen entre las “demandas internas” y las “externas”, vinculadas estas últimas a un movimiento estudiantil que no ha logrado estructurarse desde 2018.
Como elemento novedoso, este compendio de peticiones contiene una estimación de plazos para la materialización de sus demandas, distinguiendo entre corto, mediano y largo plazo, aunque, como veremos, no queda claro cuál es el parámetro empleado en lo concreto, o si acaso se ha tenido presente el cómo funciona la gestión de recursos públicos, ya sea por parte de la administración local/municipal como la regional/nacional[2], a propósito del presupuesto anual y su ejecución programada, etc.
Luego, las peticiones se dividen en áreas: i) Respeto a instancias organizativas del establecimiento; ii) Salud mental; iii) Infraestructura; iv) Comodidad para personas neurodivergentes; v) Mejora de insumos básicos; vi) Incremento de docentes; vii) Opciones vegetarianas y veganas; viii) Flexibilidad con el uniforme y reforma en el RICE; ix) Recuperación y Restauración del complejo deportivo “El Estadio” (Mediano-largo plazo); x) Financiación a academias y personal competente; xi) Entorno de Salubridad Seguro; xii) Mayor incidencia de decesiones por parte de estamentos.
En lo que respecta al “petitorio externo”, se centra en la exigencia de educación sexual integral junto a educación cívica y filosofía, como también acceso y financiamiento de la educación superior y la derogación de la denominada “Ley Aula Segura”. De hecho, el petitorio es muy similar al difundido por la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) en septiembre de 2022[3].
Ahora bien, en lo específico, nos interesa resaltar ciertos temas:
1. Es valorable que la preocupación de la salud mental se plantee como una problemática a abordar, especialmente viendo las reacciones en redes sociales que la niegan, reducen o controvierten en forma de “resignación”, “aceptación”, etc. Pero, con todo, en la letra c) del punto 2 se consigna: "Expresamos nuestra preocupación acerca del estado actual de la salud mental en la comunidad, ya que la integridad psíquica de nuestros profesores, inspectores y trabajadores del liceo tienen directa relación con nuestra convivencia cotidiana"; a lo que es sencillo retrucar: ¿y qué papel tienen las movilizaciones en eso? ¿Los hechos de violencia no generan inseguridad, temores, etc.? Y decimos esto desde la óptica de comprender cabalmente el problema (conciencia) y de adoptar también una actitud activa al respecto (responsabilidad). No debe entenderse como que el propio cuerpo estudiantil deba hacerse absolutamente cargo del asunto, pues excede todo cuanto pueda hacer, pero sí tiene un margen de acción al respecto.
Esta idea de conciencia y responsabilidad, presente en nuestro estilo revolucionario (2018), también se puede aplicar a propósito del punto 3 letra g) “A su vez un mantenimiento regular y limpieza de los baños para garantizar condiciones higiénicas y sanitarias óptimas”. Que existan auxiliares y trabajadores cuya función esté vinculada con la mantención y limpieza, no exime a los estudiantes -el grueso de los “usuarios” de tales servicios- de también poner de su parte.
2. En el punto 3, letra c) “La instalación de baños plurigenéricos, este siendo un proyecto a largo plazo. (Tomaremos como ejemplo al liceo Alessandri Palma de la comuna de Providencia)”, es problemático pues pretende implementar una idea acientífica en contra de la realidad material del sexo. De hecho, la contradicción queda en evidencia en el mismo punto, letra f) “La remodelación de camarines, con un tamaño equivalente entre ambos, dependiendo del género al que pertenezca”. Baños si, ¿camarines no? ¿Cuál sería la diferencia? Hicimos esta pregunta a sus propios estudiantes y la mayoría no supo qué responder. Agravó lo anterior que el ejemplo empleado -del Liceo Alessandri, de Providencia- tuvo como corolario un caso de abuso sexual el año 2022 (El Desconcierto, 2022). ¿Habrá que esperar lo mismo para el Instituto Nacional?
En 2018, de hecho, hubo una denuncia en contra de estudiantes del Instituto Nacional, de parte de una auxiliar de aseo (El Desconcierto, 2018), y nos extenderíamos demasiado si agrupáramos las denuncias y funas de mujeres en contra de sus estudiantes, de lo más variadas y graves; razones por las cuales ciertas feministas, de hecho, se opusieron a que el Instituto fuese mixto y, con mayor razón ahora, que la segregación por sexo no se aplique a baños y camarines.
3. En línea con lo anterior, y siendo consultados un grupo de estudiantes del mismo Instituto sobre los “baños plurigenéricos”, el caso del Liceo Alessandri y las funas antes mencionadas, la respuesta común fue que, precisamente, para evitar esos casos se necesitaba “educación sexual integral”. Esto amerita profundización, pero no deja de ser llamativo la falta de conciencia, pues si se requiere educación para evitar ciertas acciones, entonces primero tendrá que haber tal educación para luego tener espacios sin segregación sexual. Como contrargumento, un estudiante -aparentemente integrante de la Academia de Debate del IN- señaló: “no necesariamente, ya que así uno verifica que la ESI funcione”. Pero, ¿se necesita “educar” a alguien para no agredir sexualmente a otro; o esperar la elaboración de un plan estatal? Sin respuesta.
Estas deficiencias graves del discurso dejan en evidencia que mucho de estos temas en realidad son mas bien tratados como meras consignas. Nos atrevemos a decir que quienes repiten acríticamente estas ideas la obtienen de medios sintéticos, sesgados y sin contrastar la información. Una publicación de Instagram o un video de TikTok suelen ser, de hecho, los principales medios de información. De lo contrario, no nos explicamos cómo se adopta el mal llamado “lenguaje inclusivo” -pese a las áridas críticas del feminismo (Amado, 2018) y en el punto 11 letra d) no se ocupa la palabra mujer, sino que “personas menstruantes”, cuestión absurda sobre la que ya escribieron nuestras camaradas (Ginés & Jiménez, 2021).
La reacción de la autoridad municipal.
El mismo día, Rectoría difundió un comunicado empleando un término distinto del usual (“toma”): “ocupación forzada del establecimiento”, cuyo uso tiene implicancias jurídicas problemáticas para los estudiantes. Por otro lado, se enfatiza en el trabajo de la dirección del establecimiento en conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Santiago -sostenedor responsable- y se hizo un “llamado” a la reflexión de las familias: “instalar la reflexión sobre temáticas de autocuidado, seguridad, diálogo y formas de expresión. Comprendemos que la ocupación del establecimiento es una actividad riesgosa que expone a las y los propios estudiantes a situaciones complejas. Por lo mismo, estaremos atentos a colaborar dentro de nuestras posibilidades, para evitar que ellas se produzcan. Llamamos a las y los apoderados a trabajar en esta misma línea”. Al mismo tiempo, Radio Bío-Bío difundía una carta anónima de un supuesto profesor que acusaba la situación crítica del Instituto y el cómo esta toma respondía a una “dictadura infantil” (Aburto, 2023).
El sábado 20 de mayo, tal y como ya lo había anunciado la Rectora Carolina Vega (Olivares, 2023b), se entregó la respuesta de parte de la DEM[4]. Casualmente, el viernes la propia alcaldesa difundió en sus redes sociales que el Director del DEM (Departamento de Educación Municipal), Rodrigo Roco, quien, después de haber asumido en 2021, obtuvo el cargo en titularidad a través del sistema de Alta Dirección Pública. Roco es militante del Partido Comunista y antiguo presidente de la FECh (Ex Ante, 2022). También destaca la participación de Javier Insunza, profesor de historia y actualmente "Coordinador Pedagógico" de la DEM. Anteriormente fue profesor en el Liceo Lastarria y el Carmela Carvajal de Prat, ambos de Providencia, siendo bastante activo en pro de la cuestionada alcaldía de Revolución Democrática (RD), en ese entonces representada por Mariano Rosenzvaig, uno de los fundadores de RD y ex director de educación de Josefa Errázuriz. De hecho, y sin cuestionar las credenciales profesionales del profesor Insunza, ciertamente es un reconocido operador político, que suele tener buena llegada con los estudiantes.
Tampoco deja de ser llamativa la rapidez de la respuesta y la forma de la misma: mucho diálogo, medidas ya "en curso" y compromisos que la Municipalidad declara acoger y concretar incluso antes del término del año. Para reforzar la idea que esta respuesta es contundente y conseguiría su objetivo de aplacar la movilización estudiantil, se sintetizó cada demanda con plazos y tareas asociadas. En efecto, el formato de la respuesta y tono, es también muy similar a la que obtuvieron los estudiantes del Liceo Lastarria de parte de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia.
Dado el modo en cómo se formularon las peticiones del Instituto Nacional, es muy probable que la gestión cumpla su propósito y la «ocupación forzada del establecimiento» cese, retomando las actividades normales. Pero, ¿qué ocurrirá con los grupos más radicales y desconfiados del tono "conciliador" y "dialogante" de la Municipalidad?. ¿Se replicará esta ejemplo a otros establecimientos de la comuna o únicamente procede respecto del Instituto Nacional? Es un secreto a voces que, debido a la gran cantidad de ex-estudiantes que están insertos en la Administración del Estado y los partidos políticos, tanto de izquierdas y derechas, es usual que el Instituto Nacional sea beneficiado y tenga respuestas distintas al resto de establecimientos.
A continuación, dejamos el texto íntegro del “Compendio de demandas…” para efectos de su difusión, discusión e historia, dado que usualmente este tipo de documentos se extravía en la red y su futuro desconocimiento -sostenemos- tiene implicancias negativas en la organización estudiantil:
"En el presente documento se sistematiza una serie de demandas y propuestas que hemos elaborado como estamento estudiantil del Instituto Nacional, con el fin de mejorar las condiciones para la comunidad institutana, construyendo un entorno digno para el aprendizaje, el crecimiento como persona y ciudadane consciente.
Las siguientes demandas se dividirán en plazos determinados donde exigimos su cumplimiento comprendiendo en estas: Demandas internas, históricas y externas, de las cuales las autoridades correspondientes aún no se han hecho cargo.
Estas problemáticas fueron presentadas mediante un proceso de diálogo a través de Consejos de Curso, Jornadas Reflexivas, Asambleas, Consejos de Delegados de Curso (CoDeCu) y mesas de conversación donde se compartieron y debatieron demandas, sugerencias y opiniones.
Junto a la entrega del presente compendio de demandas, se le exige a las autoridades correspondientes un plazo máximo de cinco días hábiles para la entrega de una respuesta sólida y concreta. Todas las respuestas que sean dadas por parte de la municipalidad y Ministerio de Educación deben ser compartidas con una total transparencia, tanto papeleo como dinero con plazos predispuestos cada quince días.
Corto Plazo: Desde la emisión de este documento hasta el final del presente año.
Mediano Plazo: La realización de estos puntos debe ser desde la entrega del documento hasta el fin del primer semestre del siguiente año 2024.
Largo Plazo: Puntos con mucho más tiempo de realización, pero no por eso menos importantes, su realización debe de ser uno a dos años desde la entrega de este documento.
l. Demandas Internas:
1.- Respeto a instancias organizativas del establecimiento (Corto plazo)
Desde el inicio del año escolar el estudiantado ha sido víctima de persecución por parte de inspectores/as y profesores/as por ser partícipe de instancias organizativas de nuestro estamento, no solo en el presente año, sino también en años anteriores, es por esto que exigimos al igual que nuestres compañeres en el año 2017 que:
a) Se garantice el desarrollo óptimo de instancias organizativas dentro del establecimiento que forman parte de la dinámica propia de nuestro estamento: CoDeCU, Asamblea General, Coordinadoras de Nivel, Votaciones y Jornadas Reflexivas. Todo esto amparado en el decreto 524/90, que regula los centros de alumnos.
b) Se respeten dichas instancias organizativas, resguardando el derecho a les estudiantes a participar de instancias deliberantes, reflexivas, organizativas y resolutivas correspondiente al estamento de estudiantes.
c) No coartar por orden o mandato acciones en que les estudiantes mediante lienzos, afiches, boletines o artículos de propaganda donde se manifiesten sus pensamientos. Respetando así, la sana convivencia que plantea el Manual de Convivencia Escolar.
También exigimos un protocolo en el actuar de las fuerzas de Carabineros, ya que, históricamente y en el presente año han actuado con una extrema violencia hacía les estudiantes de la comunidad institutana y de otras comunidades educativas, habiendo estudiantes que han sufrido lesiones por parte de Carabineros. Condenamos también, el uso de armas químicas para reprimir y dispersar las movilizaciones estudiantiles como ciudadanas, ya que, si bien la ley permite el uso de bombas lacrimógenas al igual que el derecho internacional, nos parece poco ético e hipócrita considerando que el mismo derecho internacional los prohíbe en contexto de guerra entre países, porque son armas no letales. Sabemos que es un tema que claramente se nos escapa de las manos, pero nunca es malo cuestionarnos las prácticas que actualmente, en nuestros tiempos se utilizan y permite la ley. Se prohíbe el uso de bombas lacrimógenas en contextos de guerra, muy bien, pero se acepta ahogar, desmayar, que menores de edad vomiten sangre y se desvanezcan, con el uso de estas mismas bombas lacrimógenas.
2.-Salud Mental (Corto plazo)
Es sabido ya que el aprendizaje académico y la salud mental están fuertemente relacionados, en el que la salud mental tiene una fuerte importancia para todo el desarrollo de actividades, siendo fundamental para el desarrollo general de una persona, en el que además, influye significativamente en la capacidad de aprendizaje. Afectando la capacidad de concentración y procesamiento de información en personas con ansiedad o depresión.
Actualmente nuestra comunidad posee un psicólogo por nivel, de los cuales el psicólogo de los cuartos medios se encuentra con licencia. Estamos hablando de un psicólogo para alrededor de 550 estudiantes. Es por esto que, para el desarrollo pleno de aprendizaje de todes les estudiantes y por la salud mental de todes, exigimos que:
a) Haya un mínimo de 4 psicólogos por nivel, teniendo que abarcar un alrededor de 138 estudiantes cada uno, de igual manera hay que tener en cuenta que de les 138 no todes acudirán al psicólogo, por ende, la cifra se reduciría. Como comunidad consideramos que es un mínimo óptimo para mejorar el bienestar mental de les estudiantes.
b) Se exige una flexibilización de trabajo para estudiantes que padecen de algún tipo de condición mental diagnosticada, ya que como mencionamos anteriormente, estas debidas condiciones se ven reflejadas en el aprendizaje académico.
c) Expresamos nuestra preocupación acerca del estado actual de la salud mental en la comunidad, ya que la integridad psíquica de nuestros profesores, inspectores y trabajadores del liceo tienen directa relación con nuestra convivencia cotidiana.
Exigimos salvaguardar su salud mental, otorgando atención oportuna y generando mecanismos que eviten una eventual sobrecarga laboral que implique un estado de estrés general.
3.-Infraestructura (Proyecto de Conservación) (Corto plazo)
Durante el inicio del presente año se nos informó a la comunidad institutana una remodelación de las salas del pabellón A Y B junto con trabajos realizados durante el verano.
Según el proyecto de conservación, el cual fue aprobado por el MINEDUC, el instituto debería estar en proceso de reparación de servicios higiénicos, calderas para el suministro de agua caliente, ventanas y remodelación de 32 salas. La remodelación de las salas constan de retiro de mobiliario empotrado, junto con nueva adquisición de sillas y mesas, instalación de puertas metálicas, cortinas roller black, instalación de parlantes, pizarras, proyectores y telones. El presupuesto del proyecto es de $330.000.000 y debería de haber comenzado a partir del primer semestre. Este proyecto hasta el momento ha sido un trabajo hecho a medias, por ende nuestras exigencias serán de dos tipos, corto y mediano plazo:
a) Se cumpla en un cien por ciento el Proyecto de Conservación presentado por el MINEDUC, haciendo mantención a calderas junto con la pronta remodelación de las 32 salas, todo esto dentro de un corto plazo. Cabe destacar que este punto dentro del petitorio ha sido una de las demandas históricas de nuestro instituto y por fin hemos recibido respuestas, pero que no se han cumplido.
b) Darle una prioridad a la mejora de infraestructura donde se imparten las clases.
c) La instalación de baños plurigenéricos, este siendo un proyecto a largo plazo. (Tomaremos como ejemplo al liceo Alessandri Palma de la comuna de Providencia)
d) Restauración de baños sector 1 y 2, con la finalidad de hacer lugares dignos, junto a esto colocar dispensadores de toallitas higiénicas y dispensadores de condones, un proyecto a corto plazo.
e) Remodelación de pasillos dentro del sector 2, esto con el fin de poder hacer más acogedora la venida del invierno, arreglando ventanas y pisos.
f) La remodelación de camarines, con un tamaño equivalente entre ambos, dependiendo del género al que pertenezca.
g) Que se cumpla un diagnóstico exhaustivo del instituto, tomando en cuenta baños, camarines, junto con tuberías, sistemas eléctricos, grifos defectuosos e iluminación y sistemas de ventilación en los baños. A su vez un mantenimiento regular y limpieza de los baños para garantizar condiciones higiénicas y sanitarias óptimas.
h) Puntos de reciclaje dentro del liceo. Junto con un complemento con los proyectos de medioambiente del mismo centro de estudiantes.
Igualmente, damos este espacio para hacer ver la inconformidad al diseño que tiene nuestro instituto, se destaca mucho el pensamiento que nuestro instituto en vez de parecer un liceo parece mucho más una cárcel gracias a su exageración de barreras en las ventanas y oficinas, junto con puntas de seguridad en los techos.
4. Comodidad para personas neurodivergentes (Corto plazo)
En esta institución se ha podido notar la gran negligencia que hay hacía la comunidad neurodivergente, las cuales terminan siendo víctimas de abuso por parte de docentes y hasta de alumnes, por lo que se exige que:
a) Se permita el uso de Fidget toys (juguetes anti estrés/juguetes de autorregulación), audífonos canceladores de ruido y más objetos que puedan facilitar el día a día de una persona neurodivergente en el aula de clases.
b) Profesores capacitades para trabajar y tratar con estudiantes neurodivergentes.
c) Educar a docentes y estudiantes sobre las neurodivergencias, para evitar distintas cosas como bullying, malentendidos y también poder crear bases de apoyo y entendimiento entre docentes y estudiantes.
d) Brindar plazos extendidos para tareas, trabajos, etc. a les alumnes neurodivergentes.
5.-Mejora de insumos básicos (Corto plazo)
Durante mucho tiempo se ha presentado en el establecimiento una gran falta de insumos de carácter tanto como pedagógico (profesores teniendo que costear los instrumentos de trabajo con su propio sueldo como cables usb, datas, plumones y borradores), higiénico y de salud. A pesar de que se ha incrementado el abastecimiento de distintos suministros, siguen sin ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Para este punto se pide:
a) Abastecimiento de materiales para el uso en sala de clases, plumones, datas, pizarras, pupitres en buen estado, cables USB, impresoras y papeles.
b) Abastecimiento de utensilios de higiene como papel higiénico, toallas y tampones menstruales, jabón y condones.
c) Abastecimiento de provisiones para enfermería.
d) Una mejora evidente en insumos e instrumentos dentro de las materias de educación física, musical, química, física, artes visuales y tecnología, como por ejemplo: guitarras, baterías, amplificadores, petos, balones, mancuernas, bandas elásticas, conos, lentejas, entre otros. Cabe recalcar que los profesores son quienes ponen dinero de sus bolsillos para estos insumos.
6.-Incremento de docentes (Corto Plazo)
En la institución se ha presentado una gran falta de personal, tanto de profesores, como de personal de aseo y personal de red de apoyo para la salud mental del estudiantado, para este punto se pide:
a) Aumento del personal pedagógico en todas las materias, reforzamiento del staff de profesores de reemplazo.
b) Aumento del personal de aseo.
c) Como se mencionó en el punto 2 de nuestro petitorio, un mínimo de 4 psicólogos por nivel.
7. Opciones vegetarianas y veganas en la JUNAEB (Mediano plazo)
Sabemos que en el establecimiento pertenecen muches estudiantes que son vegetarianes y/o veganes, por lo que se necesita atender a sus necesidades. Cada vez más personas optan por una alimentación basada en productos de origen vegetal, ya sea por razones de salud, éticas o ambientales, por lo que exigimos que:
a) Se proporcione una opción vegetariana y/o vegana en el desayuno, almuerzo y once.
b) Contratación de personal en JUNAEB para preparar dichas opciones.
c) Una selección de proveedores de alimentos que ofrezcan productos vegetarianos y veganos de calidad.
Al igual queremos evidenciar la precariedad dentro de los desayunos y onces, muchas veces nos entregan comida poco apetitosa con una baja calidad. Y dentro de los almuerzos, un refuerzo, ya que muchas veces no alcanzan la cantidad de bandejas para todas las personas que asisten a JUNAEB.
Dentro del estudiantado NO solo comen personas becadas.
8.-Flexibilidad con el uniforme y reforma en el RICE (Corto plazo)
Les estudiantes tenemos derecho a explorar nuestra personalidad, expresados a través de nuestra apariencia y sentimos comodes en nuestro uniforme sin que se nos discrimine o sancione, en este punto se pide:
a) Flexibilidad en el uniforme con prendas como polerones, faldas, pantalones y accesorios (sin discriminar por identidad de género).
b) Flexibilidad completa para personas neurodivergentes o con sensibilidad al tacto, permitiéndoles llevar ropa con la que se sientan comodes.
c) Cambios en los incisos uno y dos del punto 6 en el Reglamento de Convivencia Escolar que permitan la libre expresión del estudiantado.
9.- Recuperación y Restauración del complejo deportivo “El Estadio” (Mediano-largo plazo)
Una de las exigencias históricas de nuestro estudiantado junto con la comunidad institutana es la recuperación y restauración de nuestro estadio ubicado en la comuna de Vitacura. La exigencia es clara:
a) Asegurar la reparación y preocupación del complejo deportivo. Y sobre todo dando un énfasis en la ocupación de estudiantes al mismo recinto.
10.-Financiación a academias y personal competente. (Corto plazo)
Una de las grandes oportunidades para formarse académicamente en nuestra comunidad, son las Academias que imparte el establecimiento, diversas en todos sus aspectos, desde las matemáticas y la física avanzada, hasta las ciencias sociales y naturales, artes musicales y deportes físicos y mentales. Por años, las autoridades, ciudadanos y políticos hablan mal de nosotres, que no tenemos interés de aprender, somos flojes, etc. Mientras que cuando disparaban toda clase de insultos y deducciones de esa índole, la comunidad era participe de las academias, logrando participar en talleres universitarios, campeonatos comunales, regionales, nacionales e inclusive internacionales, obteniendo buenas distinciones en estos espacios como tercer, segundos y primeros lugares.
Por ejemplo, en el año anterior 2022, la comunidad institutana en base a las academias fue partícipe de campeonatos en muchas áreas:
-Campeonato Comunal de Ajedrez: 1er lugar sub 14 damas, 2do y 3er lugar sub 14 varones, 1er y 2do lugar sub 18 varones, en el que los clasificados en cada categoría tuvieron derecho a jugar el torneo provincial de ajedrez.
-Dos estudiantes clasifican a la final de olimpiadas de Astronomía. Inscribiéndose en Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica organizadas por La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).
-Dos estudiantes de 8vo básico y 1ro medio logran ser finalistas en la categoría novatos del VII” Torneo de debate CED, organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador. Ya ambos estudiantes habían logrado coronarse campeones del Torneo Internacional de verano 2022 de la Sociedad de Debates JAD, Institucion Educativa emblemática Juana Alarco de Dammert, Perú. Por otra parte, estudiantes de 3ro y 4to medio, obtuvieron el segundo lugar en el torneo internacional escolar TRENER, organizado por el colegio peruano del mismo nombre. Mientras que uno de ellos, logró posicionarse en el top ten de los mejores debatientes del certamen.
-Participación de dos alumnos de 4to medio, en el Congreso Nacional Explora de investigación e innovación Región Metropolitana zona norte 2022, en la facultad de ciencias químicas y farmacéuticas de la Universidad de Chile. Logrando una destacada participación han clasificado al congreso nacional que se realizó en enero de 2023.
Hay inclusive más historial que agregar, pero a pesar de estos logros, no todo son maravillas, muchas de las academias se encuentran inhabilitadas, algunos de nuestros profesores optan por ayudarnos y se hacen cargo de una academia, mientras que en otras no se pueden realizar las actividades porque no hay fondos disponibles, algunas se encuentran varadas ya que no hay profesores que las impartan, es por esto que exigimos:
a) Financiación de las academias para mejorar la calidad de sus clases.
b) Personal capacitado para ejercer como profesor en todas las academias inhabilitadas o que un profesor contratado para hacer clases diarias las esté realizando, para su reemplazo o apoyo en las clases.
11.-Entorno de Salubridad Seguro (Corto plazo)
En los últimos años, la salubridad de nuestros espacios han sido mediocres, por consecuencia que ha sido un punto a pedir durante los años, con este sentido, exigimos que:
a) Basureros en cada uno de los baños.
b) Papel higiénico disponible en todos los baños.
c) Dispensador de jabón en todos los baños.
d) Contenedores de desechos para las personas menstruantes.
e) Revisión de cañerías y de desagüe.
12. Mayor incidencia de decesiones por parte de estamentos.
Para evitar la arbitrariedad dentro de las decisiones burocráticas que se toman alrededor del liceo buscar lograr una mayor parte de incidencia por parte de los estamentos internos del instituto, véase como ejemplo la llegada de la nueva rectora dado a que en su proceso de elección la comunidad institutana tuvo una participación casi nula a lo cual generó desconcentración/asombro su llegada, causando en algunos casos enojo/disconformidad.
ll. Demandas Externas:
1.- Educación Sexual Integral junto con Educación Cívica y Filosofía.
Se necesita un cambio en la malla curricular en donde se pueda implementar la materia de Educación Sexual Integral, Educación Cívica y Filosofía desde séptimo básico. Para este fin planteamos la necesidad de mesas de trabajo con la presencia del ministerio de educación.
a) Clases de Educación Sexual Integral: Está comprendida bajo los conceptos de autonomía progresiva, consentimiento y el respeto y derecho a la diversidad. Sin enfoque heterocis y machista desde el nivel de séptimo básico, incluyendo educación sobre identidad sexual e identidad de género, educación sobre relaciones sexuales no-heterosexuales y heterosexuales con educación sobre métodos anticonceptivos.
b) Clases de Filosofía y Educación Cívica desde séptimo básico: Creemos trascendental para el desarrollo de un pensamiento crítico, consciente, informado y fundado en la lógica la implementación de estas asignaturas desde séptimo básico. En la actualidad estas asignaturas se empiezan a impartir desde tercero medio, enseñando conceptos cuyos conocimientos previos para entenderse no están contemplados en la malla curricular.
2.- Educacion superior
a) Cambio de sistema de admisión a la educación superior, fin a las pruebas de admisión a la educación superior, un cambio de nombre no soluciona el problema (PSU, PDT, PAES). Por ende, se pide fin al Ranking, propiciando un sistema inclusivo y adecuado a las necesidades de cada carrera, profesional o técnica.
b) Fin al NEM, producto de una desigualdad significativa educacional entre establecimientos públicos y privados. El tipo de enseñanza producto de la competencia propia de este sistema es nociva para la sociedad, ya que genera ambiciones perjudiciales para la sana convivencia de esta.
3.-Derogación ley aula segura
a) Dentro del contexto del movimiento estudiantil y la lucha histórica por una educación plena y digna, la abolición de la ley aula segura es uno de los principales puntos dentro del movimiento, dado al impacto negativo que tuvo y en un futuro puede volver a tener buscamos la derogación total de esta ley, buscando eliminar toda iniciativa persecutora y represora de la manifestación.
Comisión Redactora"
Abstract: In response to the news of the takeover of the Instituto Nacional by its students, Radio Bío-Bío compiled the most "controversial" demands and set the tone in its broadcasting -which was later echoed in other mass media- provoking from memes to sterile discussions in social networks. However, in a context marked by the decline of student organizations and their co-optation by the youth of ruling parties, it is of interest to review the full content of the petition and the response of the Municipality led by Irací Hassler, in order to draw lessons that are useful for our students and political governance.
Palabras clave: Instituto Nacional, sindicalismo estudiantil, organización estudiantil, movimiento estudiantil
Notas y referencias (por orden de utilización):
[1] https://www.instagram.com/p/CsQ-42KtghG/
[2] Es claro el desconocimiento de los estudiantes secundarios sobre esta materia, por lo que profundizaremos en ello en un próximo artículo.
[3] https://www.instagram.com/p/CiKdDOSOwhz/
[4] Respuesta completa disponible en: https://web.archive.org/web/20230521042956/https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2023/05/Respuesta-a-compendio-de-demandas-CEIN-2023.pdf y resumen ejecutivo de la misma respuesta: https://web.archive.org/web/20230521043107/https://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2023/05/Resumen-Ejecutivo-Respuesta-%E2%80%9CCompendio-de-demandas-del-estudiantado-del-Instituto-Nacional%E2%80%9D.pdf
Delgado, Felipe. (2023, 17 de mayo). Instituto Nacional en toma: piden baños plurigenéricos, comida vegana y comodidades neurodivergentes. Radio Bío-Bío. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2023/05/17/instituto-nacional-en-toma-piden-banos-plurigenericos-comida-vegana-y-comodidades-neurodivergentes.shtml
CNN Chile. (2023, 17 de mayo). Toma indefinida en el Instituto Nacional: Estudiantes piden más psicólogos, baños “plurigenéricos” y comida vegana. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/pais/toma-instituto-nacional-petitorio-psicologos-banos-plurigenericos-comida-vegana_20230517/
Neira, Crisitan. (2023, 17 de mayo). Instituto Nacional en toma indefinida: Alumnos piden baños plurigenéricos y comida vegana. El Desconcierto. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/05/17/instituto-nacional-en-toma-indefinida-alumnos-piden-banos-plurigenericos-y-comida-vegana.html
Ernst, Juan. (2023, 17 de mayo). Iniciaron toma indefinida: estas son las demandas de los estudiantes del Instituto Nacional. El Dínamo. https://www.eldinamo.cl/educacion/2023/05/17/iniciaron-toma-indefinida-estas-son-las-demandas-de-los-estudiantes-del-instituto-nacional/
Olivares Nieto, B. (2023a, 17 de mayo). Instituto Nacional amanece tomado tras votación del Centro de Estudiantes y a tres días de que asumiera nueva rectora. EMOL. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/05/17/1095275/instituto-nacional-en-toma.html
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