¿CUANTA ENERGÍA NECESITA CHILE PARA INDUSTRIALIZARSE Y SALIR DEL SUBDESARROLLO? Después de eso hay que preguntarse: 1º¿De dónde se puede obtener? y, 2º ¿Cuánto cuesta cada solución? Para terminar en la última pregunta: La energía que resulta de los recursos naturales, ¿ES UN RECURSO ESTRATÉGICO DE CARACTER NACIONAL(como sostiene el nacionalsindicalismo revolucionario) O ES UN BIEN DE CAPITAL (como sostiene el capitalismo, asumido también por la Concertación que nos ha gobernado por casi 20 años y fortaleciendo el neoliberal sistema económico de libre mercado).
El problema es simple, y eso es lo complejo. No nos cansaremos de decirlo, y con mayor razón ante un tema que, para muchos, resulta difícil. Nuestra portada es alusiva a esta cuestión, pero en este artículo iremos más allá de las triviales consideraciones que distintas personalidades de la vida nacional han tenido respecto al tema de la energía nuclear; la mayoría sin seriedad alguna, basados en dogmas, mitos, y dejando de la lado, siquiera, la posibilidad de discutir. Y como existe libertad de expresión, bienvenida sea la discusión. Más todavía cuando la emergencia nuclear en Japón continúa en desarrollo y su devenir es del todo incierto; a la vez que, este mes, se conmemoran 25 años desde el accidente nuclear de Chernóbil, en la actual Ucrania, el 26 de abril de 1986. Es, pues, un tema ineludible que debemos afrontar.
Es claro el problema energético que está sufriendo Chile y el mundo; clara consecuencia de una mala planificación producto de la supremacía del “interés de algunos” por el de todos como comunidad. Así, vemos cómo con un solo “corte de llave” medio Chile se queda sin su matriz energética. Este es un problema grave que no debe ser discutido a medias ni en base a mitos, se deben plantear las reales opciones de solución y no ideas a tontas y a locas. Dentro de las opciones, la primera es la hidroeléctrica que genera escasa contaminación y es abundante. Su instalación produce alteraciones al entorno geográfico pero el efecto que eso produce sobre el país no es tan preocupante como lo es el no tener una fuente energética eficiente y estable.