La facilidad de las izquierdas para inventar historias truculentas, pero muy efectistas es innegable, casi par a la creación de consignas irracionales. Basta un poco de análisis de tales historias para encontrar su debilidad y desmontarlas, pero como ellos insisten una y otra vez en repetirlas siempre hay un efecto residual en las comunidades. Entre los temas del momento, para avivar el tóxico ambiente del cincuentenario, se encuentra la reedición de un viejo conocido: la malvada derecha y el acaparamiento durante los años de la Unidad Popular.
Tras una absurda controversia sobre el nombre de un producto radican cuestiones de consumo y capitalismo que deben comentarse con una perspectiva distinta. En este caso, a partir del Diseño, revisamos qué ocurre con la creación de etiquetas, cómo ese proceso se vincula estrechamente con la identidad y el consumo, y, para el caso de los alimentos, cómo la ley de etiquetado de 2012 parece llevarnos a zonas grises sobre el consumo, pues cabe preguntarse, ¿por qué la «Negrita» (hoy «Chokita») no tiene sellos o discos de advertencia? ¿Es la ausencia de sellos sinónimo de producto sano?
¡Invasión! La noticia de la participación de China en la adquisición de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), antes en manos de capitales españoles, cayó como bomba. “Ardieron redes sociales”, sesudos analistas exponían en televisión abierta los peligros de esta ofensiva económica, que el comunismo pretendía invadir el baluarte de la libertad y democracia (sic), que esta era una ofensa a nuestra soberanía o que traería consecuencias perjudiciales para la economía, generalmente sin explicitar ni estimar cuáles o a qué nivel. Y es que no puede haber mayor hipocresía y mayor falseamiento de datos, en lo que podríamos considerar una suerte de sinofobia, junto a miopía y evidente desconocimiento geopolítico y económico.
Ante la desidia del gobierno y sus exiguas “ayudas estatales”, las limitaciones legislativas y la urgente necesidad de suplir los ingresos familiares perdidos, debido a la pandemia en curso y las medidas restrictivas que se han aplicado, desde hace poco más de 7 meses; la idea de legislar, permitiendo un único y excepcional retiro de una porción de los ahorros previsionales, resultó una idea transgresora y peligrosa, según la perspectiva. La resistencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones fue agresiva, pero todas sus amenazas no se hicieron realidad y, de hecho, meses después, se destacaron algunos efectos positivos en la economía nacional. Sin embargo, es imperativo preguntarse si acaso un nuevo retiro es una buena idea o no en el contexto actual.
Hasta los años 80, las grandes tiendas no eran un fenómeno particularmente fuerte en Chile. Concebidas principalmente como negocios familiares, repartidos a través de regiones y utilizando mucha producción nacional, el comercio de entonces no tiene mucho en común con el que actualmente acosa a los consumidores, y con especial agresividad a nosotros, los jóvenes. En 1981 se inaugura el “Cosmocentro Apumanque” -actualmente en decadencia a pesar de una reciente remodelación- y en 1982 el Parque Arauco -también con escasa expansión actual dentro del territorio nacional.