Publicado originalmente en octubre de 2020, hemos decidido traducir el texto de Adrien Nonjon, profesor francés, vinculado a las organizaciones neonazis ucranianas, y que fuese publicado en “Illiberalism”, programa de estudios “iliberales” de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington; material idóneo para entender los nexos entre las organizaciones, personas e ideas que circulan tanto en Europa como la propia Ucrania. De especial interés debido a la actual discusión sobre el proceso de “desnazificación” que emprende la Federación Rusa en Ucrania, mientras los medios masivos de comunicación cuestionan y niegan que existan grupos extremistas.
Por años, los movimientos nacionalistas ucranianos como “Svoboda” (Свобода) o “Sector Derecho” (Пра́вий се́ктор) promovieron un nacionalismo introvertido y centrado en el Estado que heredaron de la Organización Nacionalista Ucraniana de principios de la década de 1930 y dominado en gran medida por las cosmovisiones nacionalistas ucranianas y galitzianas occidentales[1]. La revolución del EuroMaidán, la anexión de Crimea por Rusia y la guerra en Donbás cambiaron el paradigma del nacionalismo ucraniano, dando origen al movimiento Azov (Азов). El Cuerpo Nacional de Azov, dirigido por Andriy Biletsky, fue creado el 16 de octubre de 2014, sobre la base del regimiento Azov, ahora integrado en la Guardia Nacional de Ucrania. El Cuerpo Nacional de Azov es ahora un partido nacionalista que reclama alrededor de 10.000 miembros y se despliega en la sociedad ucraniana a través de varias iniciativas, como campos de entrenamiento patrióticos para niños(Azovets)y grupos de milicias. Azov puede describirse como un neo-nacionalismo, en sintonía con las actuales transformaciones europeas de extrema derecha: se niega a estar encerrado en anticuados mitos obsesionados con una relación colonial con Rusia, y se ve a sí mismo como una visión externa en el que su marco intelectual va más allá del territorio de Ucrania, involucrando deliberadamente estrategias paneuropeas.
Olena Semenyaka (n. 1987) es la lideresa del movimiento Azov: ha sido la secretaria internacional del Cuerpo Nacional desde 2018 (y líder de facto desde la fundación del partido en 2016) mientras dirigía la editorial y el club metapolítico Пломінь (Plomin, flama). Ganando visibilidad a medida que el regimiento Azov se transformó en un movimiento multifacético, Semenyaka se ha convertido en una importante teórica nacionalista en Ucrania. La “primera dama” del nacionalismo ucraniano ha desplazado el movimiento hacia una dimensión regional que abarca tanto a Europa del Este como al continente en general, reactivando el viejo mito geopolítico del Intermarium. También ha tenido como objetivo descompartimentar el movimiento Azov, permitiéndoles consolidar asociaciones fructíferas con otros movimientos nacionalistas europeos a través de proyectos de los que es la arquitecta principal, “Reconquista-Pan Europa” y “el Pacto de acero”. Por último, pero no menos importante, ha estado trabajando para forjar lazos políticos que sean lo suficientemente amplios como para garantizar que el movimiento Azov vaya más allá de la mera acción militar.
La creciente influencia y los lazos internacionales de Semenyaka la convierten en una importante contribuyente intelectual al nuevo panorama identitario paneuropeo, al igual que el más expuesto a los medios en Rusia, Aleksandr Dugin, o Steve Bannon en los Estados Unidos. En la segunda mitad de 2019, estuvo en el centro de atención de los medios del consorcio británico de periodismo de investigación Bellingcat, que acusó a Semenyaka de promover una Internacional de extrema derecha (Kuzmenko, 2019). De hecho, está tratando de imponer su ideología en los debates metapolíticos occidentales, despertando con éxito el interés en su visión revolucionaria conservadora de la geopolítica europea[2].
Del estudio del tradicionalismo a la “primera dama” del nacionalismo ucraniano: una trayectoria.
Poco se sabe sobre Semenyaka y sus antecedentes antes de la revolución ucraniana de 2014. Nació en una familia modesta y bilingüe (ucraniana y rusa) en 1987, y se describe a sí misma como historiadora de la filosofía de formación (Semenyaka, 2019a). Semenyaka tiene una maestría en filosofía, especializada en la Revolución Conservadora Alemana. Desde 2010, ha estado preparando un doctorado en el Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Academia Mohyla de la Universidad Nacional de Kiev (interrumpida por la revolución de Maidán de 2013-14) sobre la hermenéutica de la metahistoria de Ernst Jünger, incluido su diálogo con Martin Heidegger -dos prominentes figuras filosóficas y conservadoras alemanas que dieron forma a su pensamiento actual, como veremos más adelante. Sus antiguos profesores la describen como una estudiante brillante, reservada e introvertida, pero comprometida con su trabajo[3].
Se unió al Club Tradicionalista Ucraniano (Ukraïns’kii Traditsionalistichnii Klub, UTK), que fue fundado en 2010 por el joven analista geopolítico Andriy Voloshyn, recibiendo el apoyo de sus profesores, Serhiy Kapranov y Yurii Zavhorodnii. Como participante del proyecto político y cultural “Politosophia”, lanzado por su colega Sviatoslav Vyshynsky, que tenía como objetivo difundir los temas de la revolución conservadora y el tradicionalismo entre la juventud estudiantil ucraniana, Semenyaka publicó varios estudios en el Almanaque Internacional de la Tradición y la Revolución (Mezhdunarodnyi al’manakh Traditsii i Revoliutsii) y la revista departamental de la Academia Kyiv-Mohyla[4].
Semenyaka saltó a la popularidad en el movimiento tradicionalista duguiniano gracias a su artículo “La revolución conservadora como modernismo mitológico”[5], publicado en el volumen IV de la antología de Aleksandr Dugin, In search of the Dark Logos (“En búsqueda del Logos Oscuro”). Fue invitada a hablar en la conferencia internacional Contra el mundo posmoderno, que fue organizada en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en 2011, por el Centro de Tradición presidido por Dugin[6]. Distanciándose de los problemas ucranianos y siendo crítico con el discurso autonomista de la rama ucraniana de la Unión Juvenil Euroasiática con sede en Sebastopol, Crimea, Dugin esperaba abrir nuevas formas de cooperación entre Rusia y su periferia occidental a través de Olena Semenyaka, en línea con su visión neoeuroasiática. Además de reunirse con Dugin, Semenyaka se codeó con pensadores reaccionarios y tradicionalistas que hablaron en los diferentes paneles, incluidos los franceses Laurent James y Christian Bouchet del movimiento Tercera Vía, así como el jeque Abdulvahid Pallavicini, presidente de la Comunidad Religiosa Islámica Italiana y fundador del Centro Italiano de Estudios Metafísicos[7].
El repentino estallido de la revolución de Maidán, en noviembre de 2013, fue el punto de inflexión en el activismo de Olena Semenyaka. Participando en las protestas callejeras como muchos estudiantes, fue golpeada por la policía y, tras huir del avance de las fuerzas policiales represivas en la calle Bankova[8], Semenyaka y muchos otros activistas nacionalistas se dieron cuenta de la naturaleza histórica del levantamiento. La caída del presidente Viktor Yanukovich no solo redefinió los horizontes de las aspiraciones nacionales ucranianas y convirtió a Occidente en una fuente de polaridad abierta, sino que la violencia sin precedentes de la revolución y la escala de la movilización remodelaron el panorama político ucraniano. Surgieron nuevas estructuras políticas, abriendo efectivamente un período de incertidumbre política que los nacionalistas ucranianos, anteriormente marginados y ahora protagonistas de la revolución, “aprovecharon”. Como semenyaka declaró: “Aunque fue un derrocamiento en lugar de una Revolución Nacional consumada, el espíritu de esta última se ha despertado, y la consolidación patriótica masiva en nuestro país, sin mencionar la ascensión de la derecha ucraniana, nos sorprende aún más que esta milagrosa victoria”.[9]
Semenyaka decidió involucrarse en la política tras el estallido del conflicto ruso-ucraniano en la primavera de 2014. Su compromiso puso fin permanentemente a sus lazos con Dugin, quien se posicionó a la vanguardia de las ambiciones imperiales rusas en Crimea y Nueva Rusia. Dugin reanudó sus argumentos antiucranianos, que desarrolló después de la Revolución Naranja en su Cuarta Teoría Política, donde consideraba a Ucrania como una “nación inexistente” o un “accidente de la historia”, condenando así la Revolución de Maidán y su supuesta guía por las “fuerzas atlantistas”[10].
Cortando los vínculos con los círculos neo-eurasianistas rusófilos, Semenyaka se unió a Práviy séctor) (Пра́вий се́ктор), una plataforma política y militar que buscaba unir a varios movimientos nacionalistas ucranianos. En su papel como secretaria de prensa del movimiento, comenzó a internacionalizar la causa ucraniana en un momento en que la extrema derecha europea no ocultaba su apoyo a la perspectiva rusa sobre el conflicto.
[…] a pesar de que asumí la responsabilidad de las relaciones del Sector Derecho con movimientos y organizaciones nacionalistas extranjeras, me establecí un objetivo más complejo que requiere un pensamiento estratégico, de hecho. Por lo tanto, las actualizaciones periódicas en las redes sociales que informan a nuestros partidarios (y enemigos) sobre el avance de la derecha ucraniana y los patriotas en general, así como las entrevistas que en su mayoría sirven al objetivo de disipar los mitos de la propaganda tanto del Kremlin como de Occidente no son un fin en sí mismo y fueron mi principal preocupación solo después del estallido de la guerra de información sobre Ucrania y el Sector de Derecha en particular […]. Como resultado, en lugar de responder a todos y establecer conexiones con organizaciones de derecha formalmente “neutrales” o abiertamente prorrusas, puedo ser bastante poco diplomático como “Secretaria de Prensa”. […] De hecho, elegí el papel de defensor del Sector Derecho tanto dentro como fuera de nuestro país. También el apoyo informativo del Sector Derecho era necesario como parte de la promoción de la Tercera Vía entre los ucranianos comunes que inicialmente tenían expectativas demasiado altas de Occidente”.[11]
Pero Semenyaka y Sector Derecho pronto divergirían. Dos factores distanciaron gradual, pero inexorablemente, a Semenyaka del Sector Derecho: las diferentes agendas con el líder del movimiento, Dmytro Yarosh, y el fracaso electoral del movimiento en las elecciones parlamentarias de mayo de 2014 (con el movimiento recibiendo solo el 0,7% de los votos). El divorcio se concretó en 2015, cuando Semenyaka se unió a la unidad de la Guardia Nacional Ucraniana del regimiento Azov para continuar sus actividades[12]. Esa decisión no fue sólo un ejemplo de oportunismo; más bien, fue impulsado por ideología y ambiciones compartidas: la guerra es omnipresente en el discurso político del movimiento Azov. Basándose en el ideal militar de los autores revolucionarios conservadores alemanes, como Ernst Jünger y Ernst von Salomon, la guerra también es una referencia constante para Semenyaka: la guerra justifica la necesidad de diseñar una nueva forma de sociedad donde los intereses y la protección del pueblo sean prioridades absolutas.
A diferencia del Sector Derecho, que era un agregado de movimientos dispares y a menudo competitivos entre sí, el Regimiento Azov tiene una estructura de poder vertical muy fuerte encarnada por su carismático líder, Andriy Biletsky. A través de sus amplios recursos financieros derivados de varios “señores de la guerra” nacionalistas (Yavir, 2016) -y su integración en la Guardia Nacional de Ucrania, encabezada por el Ministro del Interior, Arsen Avakov, en mayo de 2014-, el regimiento Azov ha sido capaz de instigar numerosas iniciativas para entrar en la arena política ucraniana en un verdadero estilo gramsciano: una estrategia en la que la batalla política debe librarse sobre todo en el campo cultural. Azov ha sido aún más popular que Sector Derecho gracias a sus victorias en la “zona de operación antiterrorista” en Mariupol y Shyrokyne en marzo de 2015 y su participación en el activismo antirruso y anticorrupción (Nonjon, 2017). Su objetivo es utilizar su aura para engendrar una nueva legitimidad y conducción política para el nacionalismo ucraniano.
Semenyaka estaba naturalmente en casa con la ideología paneuropea de Azov. Su formación intelectual en filosofía política, su carisma y su capacidad para imponerse la convirtieron en una figura fundamental y un interlocutor importante de la estrategia política de Azov. Una vez secretaria de prensa del Cuerpo Cívico de Azov, participó en la formación del partido político Cuerpo Nacional en octubre de 2016[13]. Al mismo tiempo, diseñó las bases de dos nuevos proyectos geopolíticos, a saber, “Intermarium” y “Reconquista-Pan Europa” (a veces simplemente “Reconquista”), destinados a anclar la causa ucraniana en una nueva metageopolítica europea (ver más abajo).
Luego llevó el aspecto metapolítico de su compromiso al siguiente nivel dentro del Plomin Club (Club Flama), fundado por algunos ex alumnos de la Universidad Nacional de Kiev, Academia Mohyla. En esta nueva estructura intelectual, ella buscó principalmente presentar a los pensadores europeos de extrema derecha a la joven guardia nacionalista ucraniana. Dentro de este proyecto ecuménico, desempeñó un papel activo de 2017 a 2019 en la traducción y publicación en ucraniano de la obra de Ernst Jünger, Fire and Blood, para la que escribió un prefacio, y de A western samurai, for a positive critiquey the rebel heart de Dominique Venner. Además, para el proyecto Reconquista-Pan Europa, editó una colección de los Materiales de Reconquista (2015-16) en inglés y completó una antología bilingüe inglés-ucraniano del nacionalismo europeo, con textos de autores como Mircea Eliade, Hans Freyer, Julius Evola y Arthur Moeller van den Bruck, así como Dmytro Dontsov (1883-1973), el padre del nacionalismo autoritario ucraniano contemporáneo.
Además de estas actividades editoriales, Semenyaka se afirmó como un agente de poder para el “Manifiesto Nacional” de Azov de 2017[14], que estableció una alianza entre los partidos nacionalistas para las elecciones presidenciales y legislativas de abril y junio de 2019. Su ascenso político como embajadora celosa del nacionalismo ucraniano fue repentino, cuando se unió a la oficina política del Cuerpo Nacional en 2019 como secretaria internacional del movimiento. A partir de abril de 2019, ella fue responsable de coordinar redes transnacionales[15], celebrando muchas reuniones con la extrema derecha europea y participando en conferencias y reuniones en Alemania, Finlandia y Croacia con el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, o NPD, socialistas nacional-revolucionarios alemanes, jóvenes tradicionalistas polacos, neopaganos finlandeses y supremacistas blancos estadounidenses que aspiran a “reconectarse con las raíces ideológicas europeas”[16]. Desde finales de 2019, también ha estado trabajando en un nuevo prototipo de think tank paneuropeo basado en el proyecto “Intermarium Support Group”, con el objetivo de desarrollar y promover sus ideas en Europa.
El Intermarium: renovando el acervo ideológico del nacionalismo ucraniano.
Las publicaciones de Semenyaka contienen referencias intelectuales que no están relacionadas con las referencias tradicionales centradas en la nación, como se encuentra Stepán Bandera. De hecho, en cambio, son muy innovadores, por decir lo menos, dentro de la ideología y la cultura nacionalista ucraniana. Sus referencias incluyen figuras alemanas como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Carl Schmitt y Armin Mohler, así como las de la esfera intelectual francesa de la Nueva Derecha. Como ejemplos, podemos mencionar aquí a Dominique Venner, ex OAS (grupo paramilitar de la Organización del Ejército Secreto Francés) y miembro y fundador del grupo “Europe Action”; Alain de Benoist, fundador de la Nueva Derecha Francesa (Nouvelle Droite); el escritor colaboracionista Pierre Drieu de la Rochelle; y el filósofo religioso René Guénon. Considerado como uno de los padres de la filosofía tradicionalista y el fascismo, el autor italiano, Julius Evola, también se utiliza en la filosofía de Semenyaka, colocándola en la genealogía tradicionalista. La idea de una tradición primordial como denominador común de las sociedades y espiritualidades humanas ha sido utilizada por los movimientos fascistas históricos, así como por los grupos de derecha contemporáneos (Segwick, 2019).
También referencia el pensamiento nacionalista integralista de Charles Maurras, fundador del movimiento monárquico francés Acción Francesa en 1899. Sin embargo, es a la Revolución Conservadora Alemana a la que más debe su inspiración en su búsqueda de una nueva “metafísica occidental”, una cosmovisión filosófica que pretende establecer, como sugirieron Nietzsche o Heidegger, un orden simbólico capaz de responder a la crisis de sentido que atraviesan las sociedades europeas contemporáneas. Este propósito está asociado con una Tercera Vía geopolítica y una óptica paneuropea, como explicó Semenyaka en su artículo de 2019: “La revolución conservadora y el anarquismo de derecha”:
“La Revolución Conservadora es también algo así como la transvaloración de todos los valores. Es un enfoque revolucionario. No es reaccionario y no es conservador, a pesar del título. Se está moviendo hacia el nuevo orden mundial, nuevos valores y nueva metafísica de Occidente”.
Según Semenyaka, a partir de una lectura evoliana de la historia extraída de Fascismo visto desde la derecha (1964), que analiza de manera tradicional y contrarrevolucionaria las doctrinas fascistas y nazis y sus fracasos, la revolución nacional en Europa se ha sumido en un interregno liberal que ha impedido su capacidad de acceder al poder. Como sea, ella cree que la revolución eventualmente estallará, lo que conducirá a una renovación espiritual y nacional dentro de Europa, siempre y cuando el nacionalismo contemporáneo redefina sus paradigmas en línea con las pautas de Ernst Jünger introducidas en su ensayo El trabajador: dominio y figura (1989):
“El nacionalismo no quiere aceptar la dominación de las masas, sino que requiere la dominación del individuo, cuya superioridad es creada por el contenido interno y la energía viva. No quiere ni igualdad, ni justicia excluida, ni libertad, que se reduce a reivindicaciones vacías. Él quiere deleitarse en la felicidad, y la felicidad es ser uno mismo y no los demás. El nacionalismo moderno no quiere elevarse en el espacio sin aire de las teorías, no se esfuerza por el “libre pensamiento”, sino que quiere ganar fuertes lazos, orden, para echar raíces en la sociedad, la sangre y el suelo. No quiere el socialismo de la oportunidad, quiere el socialismo del deber, del rígido mundo estoico al que el individuo debe sacrificarse”.[17]
Desde el punto de vista posmodernista de Semenyaka, el fin de la Guerra Fría y el surgimiento, en parte dentro de la idea de Fukuyama del “fin de la historia”, de un nuevo mundo liberal y globalizado cuestionaron la geopolítica convencional y los procesos históricos cíclicos. La crisis actual de este nuevo orden mundial es, en opinión de Semenyaka, la confirmación de un deseo de retorno de la nación a escala europea, pero sin tirar a la vista los beneficios técnicos de la modernidad. A diferencia de la mayoría de los movimientos nacionalistas europeos que se han aferrado al chovinismo y al presentismo, Semenyaka aboga por una estrategia metapolítica a largo plazo para tomar el poder.
Basándose en esta visión “prometeica” de la geopolítica, Semenyaka pretende dejar las bases para un nuevo plan continental donde las naciones de Europa del Este serían el epicentro de una integración europea alternativa: el Intermarium. Este bloque geopolítico, que abarca la configuración geográfica de la antigua Rzeczpospolita polaca, que abarcaba desde el Báltico hasta las costas del Mar Negro, sería tanto un amortiguador defensivo de Europa del Este contra Rusia como la matriz de una Nueva Europa en la que la restauración de los valores del pasado se reconciliaría con los valores tecnológicos del futuro.
El proyecto Intermarium llama a los diversos grupos nacionalistas de la región a unirse bajo la bandera de un único ideal civilizatorio, tal como lo concibió Semenyaka en colaboración con Andriy Voloshyn, fundador del Club Tradicionalista Ucraniano y de la Asociación Arqueofuturista Ucraniana (Ukrayins’ka arkheo futurystychna asotsiatsiya, ARFA), una organización estudiantil que promueve la modernización del nacionalismo ucraniano y su reorientación geopolítica hacia una identidad metaregional. Según Semenyaka, las naciones del Intermarium están en la interfaz de dos mundos, el Oeste y el Este. Esta posición es la manifestación de un equilibrio moral entre los extremos del “fundamentalismo oriental” y el “progresismo occidental”, la fuente de un linaje y una comunidad regional oriental original[18].
Semenyaka considera explícitamente el proyecto Intermarium como una “tercera vía” política y geopolítica para Europa, tanto geográfica como ideológicamente. Sobre la base de un enfoque histórico que es específico del legado paneslavo del antepasado de Azov, el grupo paramilitar jarquiviano llamado Patriota de Ucrania (Patriot Ukraïny), afirma que el Intermarium se basa en el equilibrio entre los componentes de un eje Norte-Sur; esta dicotomía cultural corresponde al binario Este-Oeste, con Ucrania como síntesis de los dos. Su argumento se sustenta en la antigua colonización de la costa del Mar Negro por los griegos, que introdujeron las bases de la civilización occidental, y particularmente sus fundamentos democráticos, desde el sur. Mientras tanto, se considera que el norte está muy ligado a la migración de los pueblos germánicos del norte de Europa, los godos, a la región en el siglo III d.C. Esta polarización Norte-Sur fue también el eje elegido por los príncipes de la Rus de Kiev, una fuerza europeizante, para expandirse hacia el norte “bárbaro” hasta Nóvgorod[19].
Para Semenyaka, el objetivo del Intermarium es, por lo tanto, promover un movimiento unitario capaz de tener en cuenta estos legados contradictorios y avanzar en una nueva integración Norte-Sur (en lugar de la histórica Este-Oeste) para Europa del Este. Ese es el significado general de su iniciativa, que se basa en la historia antigua más que en las recientes confrontaciones geopolíticas. También se refiere a la noción de “prometeísmo”[20], que fue utilizada por Józef Piłsudski a principios de la década de 1920 para teorizar la restauración de Polonia como una reencarnación moderna del antiguo dominio polaco, unificando el reino Báltico-Mar Negro en un esfuerzo común contra el comunismo.
En este sentido, Semenyaka adopta las teorías “Chornomorskyi”[21] (Mar Negro) de la escuela geopolítica ucraniana, desarrolladas por Yurii Lypa en su Trilogía ucraniana, o por Stanislav Dnistrianskyi (Wilson, 2015). Este enfoque reconsidera el “destino manifiesto” de Ucrania a través de sus sustratos geográficos e históricos, y destaca la geografía como un vector de identidad clave. Está inspirado en Dmytro Dontsov, para quien Europa del Este era una muralla natural contra lo que él llamó la “mutación cultural mongola de Rusia” (Ostriitchouk, 2013). Los defensores ven en la Unión Soviética una versión asiática del poder[22].
Inspirado por las teorías de Lev Gumilev sobre la etnicidad, Semenyaka cree que los grupos étnicos son organismos biosociales que pueden ser mutuamente simbióticos o exclusivos. Ella apela a un “etno-futurismo” en el que las divisiones nacionales existentes del espacio Báltico-Mar Negro serán superadas por sinergias etno-regionales más amplias. Al enfatizar la cooperación en lugar de la competencia entre los pueblos del Intermarium, el etnofuturismo busca evitar la trampa del aislamiento geopolítico impuesto a Europa del Este: una vez unificada, la región lideraría una “cuarta revolución industrial” que combina las tradiciones europeas y las nuevas tecnologías. Este etnofuturismo es, de hecho, un préstamo directo del pensador francés de la Nueva Derecha Guillaume Faye. En su obra Archeofuturism (1998), Faye afirma que el destino de la civilización europea debe pasar por un retorno de las sociedades a los valores arcaicos sin demonizar la tecnología, y que debe coincidir con la formación de un gran bloque estatal independiente paneuropeo llamado “Euro-Siberia”[23].
Finalmente, Semenyaka ve el proyecto Intermarium como una plataforma de lanzamiento para una revolución paneuropea. La elección de una palabra latina que termina en -ium evoca el “Imperium”, que se refiere al poder militar romano y, hasta cierto punto, a la idea de grandeza. A diferencia de intra-, inter- evoca la noción de espacios amplios y discontinuos dentro de un solo bloque, que podría considerarse en paralelo al espacio Intrabalticum. Al igual que con otros nacionalistas de Europa del Este, Semenyaka sueña con revitalizar un nacionalismo de Europa Occidental en declive y agotado por medio de un nuevo y refrescante nacionalismo de Europa del Este: “la diferencia entre las naciones “viejas” y “jóvenes” (o tardías) explica por qué la unión Intermarium desempeña un papel de plataforma para la Reconquista Paneuropea, o el laboratorio del renacimiento paneuropeo” (Semenyaka, s/f).
Esta revolución paneuropea sigue inspirada en gran medida en varias teorías fascistas clásicas sobre la regeneración a través de la necesidad de una guerra cultural, una vanguardia ideológica ilustrada y la existencia de un mundo oculto. Semenyaka, por ejemplo, no oculta su atracción por el estilo musical “Black Metal”. Ella lo teoriza como un género musical reservado a una élite privilegiada que cree en los principios caballerescos, un tipo de vanguardia conservadora supranacional capaz de revivir una cierta idea de Europa basada en el rechazo de la decadencia moderna. En 2012, publicó el capítulo “When the Gods Hear the Call: The Conservative-Revolutionary Potential of Black Metal Art” en Black Metal: European Roots & Musical Extremities,publicado por Black Front Press, dirigido por el activista nacional-anarquista británico Troy Southgate.
Semenyaka analiza la filosofía herética del Black Metal a través del concepto de “luciferianismo ario” (Semenyaka, 2016), inspirado en las referencias a la Ariosofía, el nihilismo de Ernst Jünger y el “espíritu aristocrático” de Julius Evola. Ella ve este “luciferianismo ario” como un llamado a una forma extrema de romanticismo, poder y violencia marcada por principios y simbolismos neopaganos, incluso si prefiere referirse al gnosticismo como un principio filosófico para esta interpretación metafísica del Black Metal (Semenyaka, s/f). Tomando el satanismo como una norma elitista, el concepto de “luciferianismo ario” en el Black Metal puede detectarse en la filosofía de Semenyaka como un sentimiento metafísico de la unidad de la libertad y la necesidad presupuestada en detalle y precisión por el concepto de voluntarismo étnico europeo[24]. Esto replica la idea del italiano Julius Evola, un “tradicionalista radical”, revolucionario conservador y crítico del fascismo “de la derecha”, que subraya, con algunas nociones de la cultura esotérica nazi, que la nobleza del espíritu y la nobleza tradicional de Europa se combinan en una sola empresa mesiánica.
Las redes del nuevo “voluntarismo europeo”.
Como secretaria de prensa y luego secretaria de relaciones internacionales del movimiento Azov, Semenyaka se ha construido una extensa red a través de varios individuos y grupos intelectuales de extrema derecha nacionales e internacionales.
Desde su compromiso con el Club Tradicionalista Ucraniano, Semenyaka ha estado interesada en establecer contacto con integrantes de los movimientos nacionalistas ucranianos, incluido el Centro Monárquico de Kiev de Eduard Yurchenko, para el cual habló durante la segunda Conferencia Monárquica de toda Ucrania en 2013. Después de unirse al Sector Derecho, Semenyaka cooperó con la Unión de toda Ucrania Svoboda a través del asistente parlamentario Yury Noevy, y con el grupo de vigilantes C14, ambos proactivos durante la revolución de Maidán. A pesar de la heterogeneidad que puede existir entre estos grupos, el papel de Semenyaka como secretaria de prensa del movimiento Azov le ha permitido interactuar con otros movimientos como el ultraortodoxo Katekhon, que apoya el establecimiento de una sociedad religiosa y conservadora ucraniana contra la influencia de la ortodoxia rusa y los valores liberales occidentales, así como con los supremacistas autonomistas Karpatska Sich con sede en la región transcarpática de Úzhgorod.
En paralelo a sus contactos con varios movimientos ucranianos, Olena Semenyaka ha forjado relaciones con varios movimientos internacionales. Esta estrategia corresponde, en primer lugar, a un deseo de encontrar partidarios internacionales con el claro objetivo de contrarrestar la narrativa prorrusa sobre el conflicto ucraniano y el apoyo recogido por Moscú de los principales partidos europeos de extrema derecha (Fromm, 2017). Para responder a los éxitos de Rusia en llegar a la extrema derecha europea, Semenyaka ha estado desarrollando su propia gama de contactos. Antes de la creación del Grupo de Apoyo Intermarium, se reunió por primera vez con los líderes del periódico conspirativo sueco Nya Tider en 2014 para una entrevista. El periódico está vinculado al movimiento Nordisk Ungdom, cercano al Frente Norte Escandinavo, que apoyó financieramente a Sector Derecho en el apogeo del conflicto de Maidán. También participó en el saludo al voluntario Mikael Skilt, ahora un conservador moderado, del extinto Svenskarnas Parti neonazi; un comité de los Demócratas de Suecia (Sverigedemokraterna); y miembros de la organización de voluntarios Svenska Ukrainafrivilliga (Semenyaka, 2014).
Como hemos visto, Intermarium es el proyecto central a largo plazo de Semenyaka. Para construir esta unión, está claro que necesita unir a los nacionalistas de Europa del Este e incorporarlos gradualmente a una verdadera misión ideológica para lograr la unidad europea. Este es el objetivo de “Reconquista”, cuyo nombre por sí solo basta para demostrar su naturaleza ofensiva, práctica e ideológica. Es el instrumento que debe asegurar el logro final del Intermarium. Reconquista es un acto fundacional de un movimiento para unir fuerzas nacionalistas en torno a Azov, Semenyaka y su proyecto Intermarium, y para difundir el pensamiento nacionalista en toda Europa. Como instrumento para tomar terreno nuevamente, Reconquista también desempeña un papel de mediación para resolver las muchas disputas conmemorativas e ideológicas de los diversos actores de los movimientos nacionalistas europeos y, posteriormente, para unir a estos jugadores. El proyecto Reconquista es político pero también cultural: es, en línea con el pensamiento de Semenyaka, un gran impulso de la estrategia internacional de Azov, con un eslogan ambicioso y asertivo que resume todas sus esperanzas: “¡Hoy Ucrania, mañana Rusia y toda Europa!”.
Por lo tanto, el proyecto Reconquista, revelado en octubre de 2015, se convertirá en el eje central, pero no el único, de la mayoría de las comunicaciones de Azov y la extrema derecha en Internet y dentro de las redes vinculadas. Toma la forma de un blog en la plataforma Tumblr. El blog es relativamente activo, con alrededor de seis a nueve publicaciones por semana. Reconquista se concibe como una plataforma de reflexión metapolítica, con el objetivo de unir las fuerzas de los nacionalistas europeos: “Reconquista es un aspecto central de nuestra comunicación con las otras fuerzas nacionalistas de Europa. Al difundir nuestras noticias, dejamos claro que Azov tiene los mismos objetivos que tienen para Europa. Eso nos permite forjar lazos con las otras fuerzas conservadoras”[25].
Además del blog, Semenyaka ha organizado varias conferencias “Pan-Europa” en Kiev. El 28 de abril de 2017 y el 15 de octubre de 2018, después de las conferencias anuales del “Grupo de Apoyo Intermarium” del movimiento Azov, dio la bienvenida a varios activistas de extrema derecha divididos en secciones “parlamentarias” y “metapolíticas”. Algunos ejemplos son:
- El militante italiano, Sébastien Manificat, y Alberto Palladino, el orador internacional de CasaPound Italia;
- Los alemanes Remo Kudwien (“Matz”) y Maik Schmidt de la organización juvenil NPD, así como Julian Bender y varios integrantes del partido “revolucionario, nacionalista y socialista” Der III. Weg, un antiguo aliado del movimiento Azov que hasta ahora ha participado en homenajes a los soldados ucranianos el 14 de octubre de cada año;
- Activistas del Grupo de Defensa de la Unión identitaria francesa (GUD), con sede en Lyon, incluido Steven Bissuel, y Pascal Lassalle de la Nueva Derecha, que defienden a Ucrania contra los puntos de vista prorrusos de la extrema derecha francesa;
- El YouTuber y culturista sueco, Marcus Follin (“The Golden One”), que promueve un “estilo de vida de derecha” en la web;
- El noruego, Bjørn Christian Rødal del partido nacionalista euroescéptico y nórdico Alliansen – Alternativ for Norge;
El filósofo nacionalista y supremacista blanco norteamericano, Greg Johnson, cuyo sitio Counter-Currents ha sido traducido y publicado en las principales declaraciones en inglés de Semenyaka;
- Activistas polacos, Pawel Bielawski y Witold Dobrowolski, respectivamente de la revista polaca SZTURM y la revista metapolítica Niklot; y
- Mindaugas Sidaravičius de la Unión Nacionalista Lituana.
Al reunir a simpatizantes pro-ucranianos o aliados potenciales, a pesar de sus vínculos con Rusia, estas reuniones han tenido como objetivo establecer un foro de diálogo y reflexión para promover la idea de una revolución nacionalista paneuropea y forjar nuevos lazos personales e institucionales. En el mismo período, a partir de 2017, Semenyaka viajó al extranjero con una frecuencia cada vez mayor, para forjar lazos particularmente importantes en Alemania, donde dio una entrevista al periódico Deutsche Stimme y participó en el congreso europeo de nacionalistas el 22 de marzo de 2015, por invitación de la rama juvenil del partido de extrema derecha Partido Nacional Democrático -NPD (Speit, 2014). Esta experiencia, que mostró la genuina afinidad de Semenyaka con la filosofía revolucionaria alemana, se repitió el 11 y 12 de mayo de 2018 en la “[RE]generación. Europa” conferencia organizada en Riesa. La [RE]generación. La conferencia Europa reunió a varios grupos europeos de extrema derecha, que van desde los franquistas antiinmigrantes españoles Hogar Social Madrid hasta Trzecia droga del movimiento polaco de la Tercera Vía. Estuvo marcado por la presencia del nacionalista blanco croata Tomislav Sunić, uno de los actores clave en la reunión, junto con el miembro del Parlamento Europeo Ruža Tomašić y el ex legionario extranjero francés, Bruno Zorica, para abrir Croacia al proyecto Intermarium de Semenyaka[26].
El 14 de mayo de 2018, Semenyaka visitó el centro de Alemania para el congreso “Phalanx Zentropa II” organizado por la rama pro-ucraniana de Die Rechte[27], y el 7 de julio de 2018, asistió al festival “Youth in Storm” organizado por Der III. Weg. Lejos de centrarse solo en los contactos con activistas en el mundo germánico, Semenyaka también ha extendido gradualmente su influencia en varios círculos metapolíticos. Durante conferencias y “noches ucranianas” sobre geopolítica, ha discutido sus puntos de vista sobre la historia ucraniana y la estrategia de Azov a grupos como el Club Flamberg (15 de junio de 2018) en Halle o la editorial de Dresde Jungeuropa Verlag, la editorial Young Europe (3 y 5 de agosto de 2018).
Al mismo tiempo, también ha extendido sus contactos en Europa occidental, forjando estrechos vínculos con la italiana CasaPound, que se describe a sí misma como “fascismo del siglo XXI”. Visitó Italia en enero de 2019 para asistir a la marcha anual de Acca Larentia que conmemora el aniversario del asesinato, el 7 de enero de 1978, de tres miembros del Frente Juvenil del Movimiento Social Italiano, acompañada por una delegación de Karpatska Sich y el activista ucraniano de CasaPound Yaroslav Zakalyk[28]. Por último, participó en el “Forum Prisma Actual” en Lisboa el 4 de mayo de 2019, por invitación del grupo identitario portugués Escudo Identitario. Esta última visita fue una oportunidad para presentarse al público ibérico como representante de una nueva “Reconquista” en Ucrania.
Semenyaka nunca deja de fortalecer las sinergias Norte-Sur que subyacen a su proyecto Intermarium. Participa en reuniones y conferencias organizadas por partidarios del etnofuturismo, como el grupo metapolítico nacionalista blanco estonio Sinine Äratus (Despertar Azul) y, actualmente, el diputado del partido Eesti Konservatiivne Rahvaerakond (EKRE) Ruuben Kaalep. También participó, el 24 de febrero de 2019, en la celebración de la independencia de Estonia junto a activistas nacionalistas de EKRE. Más que simplemente apoyar a un partido que critica tanto a la Unión Europea como a Rusia, este desfile demostró que el espacio Intermarium puede establecerse sobre la base de una memoria común: a saber, la lucha por la independencia de la Unión Soviética.
Al margen de estos eventos, Semenyaka conoció al neopagano feroés Fróði Midjord, quien la invitó a hablar en el foro identitario nórdico Scandza el 30 de marzo de 2019[29], que tenía como objetivo resaltar el concepto de Anarco-tiranía. En presencia de figuras de la derecha alternativa estadounidense, como el editor en jefe de la revista nacionalista blanca American Renaissance, Jared Taylor, y el autor antisemita Kevin MacDonald, que visitaba la región por primera vez, Semenyaka promovió las teorías de Ernst Jünger sobre el estado policial neototalitario e insistió en la necesidad de hacer uso de las tecnologías de los medios modernos para apoyar un proyecto paneuropeo.
Después de esta reunión nórdica, dio una entrevista al podcast “Anton och Jonas” operado por Anton Stigermark, representante del partido Alternativ för Sverige (Alternativa para Suecia), y Jonas Nilsson, ex instructor del Batallón Azov para voluntarios suecos y coordinador del nacionalista blanco sudafricano “Proyecto Bóer”, que brinda apoyo político y mediático a la minoría afrikáner [30]. Semenyaka terminó sus viajes nórdicos el 6 de abril de 2019, en la conferencia Awakening II en Turku, Finlandia, donde estableció las bases para la futura cooperación fino-ucraniana, basándose en el legado de la asociación entre Finlandia (bajo Herman Gummerus) y Ucrania (bajo Pavló Skoropadski) en 1918.
Lejos de limitar sus vínculos con la escena metapolítica internacional, Semenyaka también tiene muchos contactos en la esfera artística del Black Metal. Desde 2015, estuvo cerca de los neopaganos y nazis esotéricos de Wotan Jugend, liderados por el ruso Alexey Levkin, vocalista de la banda de Black Metal Militante M8L8TH (Semenyaka, 2019b). Desempeñando un papel activo en la organización del festival de Black Metal “Asgardsrei” y la “Conferencia del Pacto de Acero”, forjó lazos con varios grupos, como el grupo alemán Absurd[31], la peste francesa Peste Noire (Semenyaka, 2017), y el finlandés Goatmoon[32]. Además, mantiene relaciones con el ruso Ivan Mikheev, discípulo del sacerdote ecofascista neopagano Alexey “Dobroslav” Dobrovolsky, quien cofundó el movimiento tradicionalista ruso exiliado Russkii Tsentr (Centro Ruso). Sin embargo, en 2019, Mikheev dejó el Centro Ruso debido a los crecientes desacuerdos con la agenda de Wotan Jugend como resultado de la membresía de Alexey Levkin[33]. Contrariamente a Semenyaka, que se dedica a la creación de una Nueva Derecha en Ucrania, las iniciativas de Levkin fueron demasiado provocativas. Al asociarse con notorios grupos neonazis como el Rise Above Movement (RAM), un violento grupo supremacista blanco estadounidense (Colborne, 2019), u organizar eventos como una conmemoración del cumpleaños de Hitler llamada “Führernacht” con su banda paralela “Akvlt” (Bellingcat, 2019), dio mala publicidad a las ambiciones de Semenyaka.
Del mismo modo, en 2019, durante el festival anual de Asgardsrei, Semenyaka habló en el ciclo de conferencias “Pacto de Acero” junto con el estudioso de Estudios Indoeuropeos de Plomin, editor, traductor e investigador de la Nueva Derecha, Sergiy Zaikovsky. Un nuevo ciclo de conferencias es llamado “Patria”, insinuando la patria primordial de los pueblos indoeuropeos, la estepa póntico-caspio, parcialmente ocupada por el sur moderno de Ucrania (una hipótesis más probable que la península india y la hipótesis de migración aria asociada).
Finalmente, desde principios de 2019, Semenyaka ha sido activista en la organización “feminista alternativa” “Rosas de plata” creada por Julia Fedosiouk (Kovalenko, 2020), miembro de Plomin. Lejos de asumir la imagen que suele reivindicar la extrema derecha ucraniana, “Rosas de plata” propone una ideología feminista que intenta revalorizar la condición de la mujer dentro de los movimientos nacionalistas ucranianos y luchar contra los supuestos excesos del feminismo contemporáneo[34]. Olena Semenyaka participa a distancia en la elaboración de su doctrina del “atenismo” (en referencia a la diosa griega Atenea, madre de la sabiduría, el arte y la guerra), una concepción inspirada en la Nueva Derecha de la feminidad europea y el estatus de la mujer arraigada en la experiencia de los siglos XIX y XX (Kovalenko, 2020).
Conclusión.
Ambiciosa e innovadora en su pensamiento, Olena Semenyaka encarna hoy a esta nueva generación de pensadores nacionalistas ucranianos que tienen como objetivo alejar el acervo doctrinal del nacionalismo ucraniano de los temas anticuados. Este nuevo frente ideológico compartido, inspirado en el legado de la Revolución Conservadora Alemana y la Nueva Derecha francesa, ahora puede construir un lenguaje común con otros movimientos nacionalistas en Europa. Una de las misiones clave de Semenyaka es, de hecho, hacer de Ucrania, una vez periférica al margen del debate de ideas de Europa, un nuevo punto de convergencia para toda Europa y la vanguardia del próximo Intermarium. En esta estrategia, la lucha contra Rusia constituye solo un componente entre muchos otros, y no el componente más importante: su enfoque innovador ha descolonizado profundamente el nacionalismo ucraniano de su obsesión rusa al crear un nuevo grupo ideológico compartido con otros grupos nacionalistas europeos radicales en torno a las ideas de una unidad continental cuyo componente racial se expresa con bastante claridad. A través de sus interacciones sin precedentes, Semenyaka ha permitido al movimiento Azov consolidar y diversificar su aparato ideológico, pero también fortalecer su influencia en el extranjero, una mutación ideológica en una escala rara observada por primera vez en la historia de la extrema derecha ucraniana.
Abstract: Originally published in October 2020, we have decided to translate the text by Adrien Nonjon, a French professor, linked to Ukrainian neo-Nazi organizations, and to have it published in “Illiberalism”, the “illiberal” studies program of the Elliott School of International Affairs of the George Washington University; ideal material to understand the links between organizations, people and ideas that circulate both in Europe and in Ukraine itself. Of special interest due to the current discussion about the "denazification" process that the Russian Federation is undertaking in Ukraine, while the mass media question and deny that extremist groups exist.
Palabras clave: Crisis en Ucrania, conflicto ruso-ucraniano, neonazis, Ucrania, Olena Semenyaka
Notas y referencias (por orden de utilización):
[1] Nota de la traductora: De Galitzia, región de Europa del Este. No confundir con Galicia, comunidad autónoma del noroeste de España.
[2] El autor agradece el apoyo financiero provisto para la traducción del francés a inglés por el “Centre de Recherches Europe-Eurasie” (CREE) y el Instituto Nacional de Lenguas y Culturas Orientales (INALCO) en París.
[3] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, febrero de 2017.
[4] Olena Semenyaka. (2011). “Novyj nacionalizm” Ernsta Yungera yak metafizychnyj kodeks “novoho lyuds”koho typu” [Ernst Jünger’s “New Nationalism” as metaphysical code of “new human type”], Naukovi zapysky NaUKMA. Filosofiya ta relihiyeznavstvo, 115, pp. 41-44. Transcripción disponible en ucraniano: https://politosophia.org/page/novy-natsionalizm-ernsta-yungera-yak-metafizychny-kodeks-novoho-liudskoho-typu.html
[5] Olena Semenyaka. (2012). “Konservatyvnaya Revolyucyya kak myfolohycheskyj modernyzm” [Conservative Revolution as mythological modernism], Dekonstrukcyya: V poyskax temnoho Lohosa, Arxeomodern, K russkoj fylosofyy, 4, pp. 381–392, http://politosophia.org/page/konservativnaya-revoliutsia-kak-mifologicheskiy-modernizm.html Transcripción disponible en ucraniano: https://politosophia.org/page/konservativnaya-revoliutsia-kak-mifologicheskiy-modernizm.html
[6] Conferencia “Tradición y posmodernidad”, página web: http://www.against-postmodern.org
[7] Conferencia “Tradición y posmodernidad”, página web: http://www.against-postmodern.org
[8] Mykola Kravchenko (2016) Den provokatora. Spohady uchasnykiv Pershohrudnevoho povstannya, Mena Dominant, p. 58.
[9] “An Interview with Right Sector,” https://www.traditionalright.com/an-interview-with-right-sector/.
[10] Alexander Dugin “Horizons of our Revolution From Crimea to Lisbon,” https://openrevolt.info/2014/03/07/alexander-dugin-crimea/; Anton Shekhovtsov, “How Alexander Dugin neo-eurasianists geared up for the Russian-Ukrainian war in 2005-2013,” http://euromaidanpress.com/2016/01/26/how-alexander-dugins-neo-eurasianists-geared-up-for-the-russian-ukrainian-war-in-2005-2013/.
[11] “An Interview with Right Sector,” https://www.traditionalright.com/an-interview-with-right-sector/
[12] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, febrero de 2017.
[13] Folleto “Breve historia del Movimiento Azov, Kiev, 2017.
[14] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, mayo de 2018.
[15] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, octubre de 2018.
[16] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, marzo de 2020.
[17] Olena Semenyaka (2011) “Novyj nacionalizm” Ernsta Yungera yak metafizychnyj kodeks “novoho lyuds”koho typu” [Ernst Jünger’s “New Nationalism” as metaphysical code of “new human type”], Naukovi zapysky NaUKMA. Filosofiya ta relihiyeznavstvo, 115, pp. 41-44 Disponible su transcripción en ucraniano: https://politosophia.org/page/novy-natsionalizm-ernsta-yungera-yak-metafizychny-kodeks-novoho-liudskoho-typu.html .
[18] Olena Semenyaka, “Intermarium as a Laboratory of European Archeofuturism,” http://intermariumnc.org/?p=317/
[19] Trabajo colectivo, Resolución Intermarium de la Conferencia Inaugural del Grupo de Asistencia para el Desarrollo Intermarium, Kiev (2016), p. 49. A modo ilustrativo, véase: https://slavyangrad.es/2016/09/14/intermarium-primero-el-este-luego-el-resto-de-europa/
[20] También es el título de la doctrina de Pilsudski. A principios de la década de 1920, en el contexto de la restauración de Polonia y la guerra polaco-soviética, el mariscal polaco Jozef Piłsudski teorizó la construcción desde Polonia y sus antiguas fronteras de un sello de zona sobre un modelo federal: el Międzymorze. Este proyecto está pensado como una reencarnación moderna de la antigua Rzeczpospolita polaca; está articulado por la doctrina del “prometeísmo” que representa la unificación en un esfuerzo común contra el comunismo de los antiguos pueblos dominados de la periferia oriental de Europa.
[21] Tomado del texto de Yurii Lypa publicado en 1940, “La Doctrina del Mar Negro” (Tchornomorska doktryna).
[22] Trabajo colectivo, Resolución Intermarium de la Conferencia Inaugural del Grupo de Asistencia para el Desarrollo Intermarium, Kiev (2016), p. 49.
[23] Saratus, “Interview with Olena Semenyaka,” http://Intermarium nc.org/?p=930/; “1st Paneuropa Conference Report,” Demon of an Old World (undated), https://demonofoldworld.tumblr.com/post/161878114630/reconquista-europe-1st-paneuropa-conference
[24] Entrevista virtual con Olena Semenyaka, marzo de 2020.
[25] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, febrero de 2017; publicación en la página de Facebook de “Intermarium-Interregnum,” del 14 de agosto de 2019: https://www.facebook.com/intermarium supportgroup/posts/370334146992509
[26] Entrevista del autor con Olena Semenyaka, Kiev, octubre de 2018; observación de campo en Kiev, ese mismo mes.
[27] “DIE RECHTE zu Gast beim Phalanx Zentropa II Kongreß” [LA DERECHA invitada al Congreso Phalanx Zentropa II Congress], https://die-rechte.net/lv-sachsen-anhalt/die-rechte-zu-gast-beim-phalanx-zentropa-ii-kongress/; Olena Semenyaka’s reference page on Counter Currents website, https://www.counter-currents.com/tag/olena-semenyaka/
[28] Publicación en la página de Facebook “Karpatska Sich,” enero de 2019, https://www.facebook.com/karpatska.sich14/videos/378855692687948/; “Inaugural Conference of the Intermarium Development Assistance Group was held in Kyiv” en https://web.archive.org/web/20170201042012/https://thenewnationalism.com/2016/07/27/inaugural-conference-intermarium-development-assistance-group-held-kyiv/
[29] Página de Olena Semenyaka en el sitio web FOIA Research, documentación de investigación: https://www.foiaresearch.net/person/olena-semenyaka Versión archivada: https://archive.is/kQYUt; “The Azov Movement in the West: achievements in 2019”: https://interregnum-intermarium.tumblr.com/post/184469943719/the-azov-movement-in-the-west-achievements-in Versión archivada: https://archive.is/QC4wm
[30] “Boer Project”, iniciativa de Jonas Nilsonn, sitio web: https://boerproject.com
[31] Véase: Hendrik Möbus "The White God of War: Roman von Ungern-Sternberg", RECONQUISTA Україна en YouTube (2018, 22 de diciembre): https://youtu.be/GSgGNh0TdEU ; “National Corps attended Ethnofutur III conference”, en Tumblr: https://interregnum-intermarium.tumblr.com/post/183139437749/national-corps-attended-etnofutur-iii-conference/
[32] Publicación en la página de Facebook de “Militant Zone”, 16 de mayo de 2018: https://www.facebook.com/militant.zone/posts/2106763902892299
[33] Entrevista virtual del autor con Olena Semenyaka, marzo de 2020.
[34] Срібло Троянди, en: https://mesoeurasia.blogspot.com/2019/09/blog-post_7.html
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